Venezuela

Oposición y Gobierno esperan decisión del CNE sobre sustitución de candidatos a las regionales

Oposición y Gobierno esperan decisión del CNE sobre sustitución de candidatos a las regionales

Tanto los venezolanos como los distintos partidos políticos del país, se encuentran a la espera de que la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) tome la decisión de sustituir en la boleta electoral a los candidatos que resultaron electos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes deberán medirse en los próximos comicios del 15 de octubre.

Hasta el momento, muchas han sido las reacciones que se han generado a propósito de este tema.

Los distintos partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y algunos dirigentes del gobierno se han pronunciado sobre el plazo de la sustitución de candidatos en la boleta electoral que vence este jueves 5 de octubre.

Ceela advirtió de vencimiento de plazo para sustitución

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), se expresó sobre el proceso de sustitución de candidatos del tarjetón electoral y aclaró que una vez vencido el plazo no habrá oportunidad de realizar la modificación.

“Sobre la sustitución: existía un plazo en el cual se debía hacer, si ese plazo ya se vence pues ha pasado la oportunidad de hacer esa sustitución“.

Tomás Guanipa: Es cobardía que no permitan las sustituciones

El jefe del Comando en Defensa del Voto de la Alternativa Democrática, Tomás Guanipa, adelantó este miércoles parte de la estrategia electoral para prevenir las confusiones y evitar la proliferación de votos nulos el próximo 15 de octubre, de no permitirse la sustitución de candidatos por parte del Consejo Nacional Electoral.

Guanipa precisó que “quiere a través de los votos nulos hacerse con los espacios que el pueblo no les quiere dar a los candidatos de Nicolás Maduro, es un acto de cobardía que no permitan las sustituciones”.

Delcy Rodríguez pidió al CNE información sobre sustitución de candidatos para regionales

Tras las constantes denuncias de la oposición sobre elproceso de sustitución de candidatos en el tarjetón de las regionales, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó este miércoles que le fue solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) “que envíe el desarrollo al respecto de todo lo tiene que ver con esta elección”.

Delsa Solórzano invita a votar solo por el candidato que ganó las primarias

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la comisión de política interior, Delsa Solórzano, aseguró que la sustitución de candidatos en las tarjetas electorales puede hacer hasta las 12 de la medianoche de este jueves por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Por eso el día de ayer presentamos un proyecto de exhortó en la AN que fue aprobado y fuimos personalmente a llevarlo al CNE”, agregó.

Hiram Gaviria: El CNE debe cumplir la ley y permitir la sustitución de candidatos

El presidente del partido Unión y Entendimiento (PUENTE), Hiram Gaviria, aseguró que en la últimas semanas han recorrido el país para pedir a los venezolanos que acudan el 15 de octubre a sufragar “por los candidatos del cambio”.

“Vamos a demostrar que quienes adversamos a este Gobierno somos la inmensa mayoría de venezolanos”, señaló en rueda de prensa.

Blyde: Le hemos exigido al CNE que abra el sistema para realizar la sustitución de candidatos

El jefe de campaña de la Mesa Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, señaló que le han exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que abra el sistema para realizar la sustitución de candidatos, al argumentar “que es un derecho y si no se realiza se está cometiendo un delito”. 

Blyde explicó que de no realizarse este proceso el voto de aquellos electores para candidatos que no resultaron electos en las primarias serán nulos, por lo que afirmó que solo valdrá el sufragio en aquellas tarjetas donde aparezca el nombre y la foto del dirigente.

Rondón exhorta al CNE a cumplir la ley electoral

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhortó al ente comicial al cual pertenece a “que se active el sistema automatizado de postulaciones”.

“El CNE ha venido desacatando, violentando la ley electoral en el sentido de facilitarle a las organizaciones políticas las sustituciones de los candidatos“.

Destacó que estamos a 48 horas de que culmine el lapso establecido en la Ley Especial Electoral para realizar la modificación de los aspirantes a las gobernaciones en el tarjetón.

Aclaró que en caso de no ocurrir dicho proceso “correspondería a los propios ciudadanos y actores políticos la divulgación de las distintas ofertas electorales que se mantengan válidos para evitar la emisión de votos nulos por la confución de los electores”.

Florido advierte sobre votos nulos si CNE no realiza sustitución de candidatos

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis FLorido, advirtió que serán nulos los votos que reciban aquellos candidatos que no resultaron ganadores en las primarias realizadas por la oposición.

Este podría ser el escenario para las elecciones regionales en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no habilite el proceso de sustitución de los aspirantes a las gobernaciones tal como lo establece la ley.

“Si nosotros ganamos suficientes gobernaciones a nivel nacional, esto va ser un golpe muy duro”.

Asamblea Nacional pide al CNE realizar sustitución de candidatos

Durante la reunión ordinaria de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN) que se llevó a cabo este martes, los diputados discutieron el proceso de sustituciones que debe llevar a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los tarjetones electorales para la votación de gobernadores de este próximo 15 de octubre.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, pidió al CNE realizar las sustituciones de candidatos tal y como lo estipula la ley.

“Las organizaciones postulantes podrán sustituir los candidatos (..) a tales efectos el CNE tendrá la responsabilidad de informar a los electores”, manifestó.

Fuente: Globovisión

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela