Venezuela

ONU, UE, EE.UU. y Grupo de Lima exigen investigar muerte del opositor Fernando Albán

ONU, UE, EE.UU. y Grupo de Lima exigen investigar muerte del opositor Fernando Albán

La versión oficial fue suicidio. No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro enfrentó ayer el reclamo internacional por la muerte del concejal opositor Fernando Albán que, según sus copartidarios, fue asesinado.

El cuerpo de Albán, de 52 años, fue llevado ayer a la sede del Parlamento ­—de mayoría opositora­— para su velación. Cubierto con una bandera de Venezuela, el féretro permaneció en los jardines del edificio, en el centro de Caracas, rodeado de políticos y allegados.

Enfatizando que el Estado tenía la obligación de garantizar la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una investigación transparente.

La Unión Europea (UE) se sumó a las exigencias de una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte, la segunda de un opositor preso en el último año.

El Grupo de Lima también exigió una investigación independiente sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien se encontraba bajo custodia de las autoridades venezolanas.

“El Grupo de Lima urge al Gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan”, exigió el ente en un comunicado.

La embajada estadounidense divulgó un comunicado a través de su cuenta en Twitter en donde condenaron lo que para ellos seríauna nueva violación de DDHH” del Gobierno Nacional.

En el comunicado señalaron que el hecho habría sido “parte de una letanía que llevaron a la tragedia”, añadiendo que se unen “a la solicitud de una investigación independiente de la muerte sospechosa y violenta de Fernando Albán”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó este martes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del concejal opositor venezolano, Fernando Albán, mientras se encontraba detenido.

Borrell transmitió a Isea su “más profunda preocupación” por el fallecimiento “en circunstancias aún no esclarecidas” de Albán mientras estaba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según informó el Ministerio español en un comunicado.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde el presidente Nicolás Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

Según el Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, de línea oficialista, Albán solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10. Esperaba para ser trasladado a los tribunales, dijo el gobierno.

Con información de agencias

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela