Internacionales

Nuevo revés para Macron con el anuncio de la partida del ministro de Interior

Nuevo revés para Macron con el anuncio de la partida del ministro de Interior

El gobierno francés perderá un nuevo peso pesado el próximo año y Emmanuel Macron un estrecho aliado, el ministro del Interior, Gérard Collomb, que este martes anunció que dejará su puesto para aspirar a la alcaldía de la ciudad de Lyon, puesto que ya ocupó.

Collomb indicó a la revista L’Express que se presentará como candidato a la alcaldía de la segunda ciudad de Francia en 2020, por lo que dimitirá como ministro del Interior después de las elecciones europeas del año que viene para lanzar su campaña.

Su anuncio se produce menos de un mes después de la dimisión del popular ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, y en un momento en que la popularidad de Macron retrocede de forma contundente en los sondeos, tras ser elegido en mayo de 2017.

“Las municipales quedan lejos. Si de aquí a entonces no me han diagnosticado una enfermedad grave (risas), seré candidato a Lyon”, en 2020, lanzó el ministro, de 71 años.

Su regreso era esperado desde hacía tiempo en Lyon (este), ciudad de la que fue alcalde durante 16 años antes de ser nombrado en el puesto estratégico de ministro del Interior tras la victoria electoral de Macron.

Pero este anuncio con tanta antelación cae en un mal momento para Macron, ya forzado a una remodelación ministerial por la partida de Hulot y golpeado por el escándalo de su exjefe de seguridad, Alexandre Benalla, filmado cuando golpeaba a dos manifestantes durante unas protestas con motivo del 1 de mayo.

Collomb también se vio arrastrado por la tormenta del caso Benalla. El ministro juró no conocerlo y pareció descargar toda la responsabilidad en terceros, un comportamiento que lo debilitó políticamente.

Según un reciente sondeo, Collomb acusó una caída de 11 puntos en el nivel de satisfacción popular en un año.

Pese a ser considerado un fiel aliado de Macron, el ministro pareció tomar sus distancias a principios de septiembre al señalar la “falta de humildad” del ejecutivo.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela