Internacionales

Nueva manifestación en el norte de Marruecos tras la detención del líder de las protestas

Nueva manifestación en el norte de Marruecos tras la detención del líder de las protestas

Una nueva manifestación tuvo lugar el miércoles por la noche en el norte de Marruecos para reclamar la liberación de Naser Zafzafi, líder del movimiento de protesta local que convulsiona la región del Rif desde hace seis meses.

Desde la difusión el viernes de una orden de detención contra Zefzafi, la ciudad costera de Alhucemas (noreste) está en ebullición. Por sexta noche consecutiva, los manifestantes llenaron las calles de la localidad tras romper el ayuno del ramadán al grito de “¡Todos somos Naser Zefzafi!”.

Al igual que la víspera, muchos llevaban retratos de su icono, banderas con los colores bereberes o pancartas con la inscripción “Deténgannos, todos somos militantes”.

Tras haber interrumpido el viernes la prédica de un imán en una mezquita, Zefzafi, que denuncia en las redes sociales la presencia de una “dictadura” en Marruecos, la corrupción y la “represión” del “Estado policial”, fue detenido el lunes por atentar contra la seguridad interior.

Según un recuento oficial, la policía ha detenido a unas 40 personas desde el viernes en una operación contra el núcleo duro del movimiento de protesta, que reclama el “desarrollo” del Rif, una región que consideran como marginalizada.

El juicio de 25 de esos detenidos comenzó el martes, pero se aplazó hasta el 6 de junio.

Najib Ahamjik, considerado como el número dos de la protesta, está en paradero desconocido pero sigue llamando a la “movilización” a través de las redes sociales.

El miércoles, tres jóvenes mujeres arengaron a la muchedumbre para exigir la “liberación de los prisioneros”. Una de ellas, Nawal Benaissa, se ha convertido en una de las nuevas figuras del movimiento en los últimos días.

“¡Pacífico, pacífico!”, gritaba, con el micrófono en la mano y la melena al viento, esta joven madre de cuatro niños, retomando así el principal lema del movimiento.

Como todas las protestas desde el domingo, esta manifestación se dispersó sin incidentes.

Fuente: AFP

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela