Internacionales

Netanyahu busca congregar a israelíes contra voto de EE.UU. en la ONU

Netanyahu busca congregar a israelíes contra voto de EE.UU. en la ONU

Benjamin Netanyahu no ha cejado en sus críticas al Gobierno de Barack Obama por lo que considera su “vergonzosa” decisión de no vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide parar la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.


Reuters

Pero ahora que la presidencia de Obama está a punto de acabar, que va a llegar a la Casa Blanca un Donald Trump probablemente más amistoso y que se ha cerrado un paquete de ayuda militar por 38.000 millones de dólares para Israel, es un riesgo calculado para el cuatro veces primer ministro.

Después de lo que los críticos calificaron como una dura derrota en el escenario internacional, Netanyahu ya está maniobrando para aprovechar la profunda sensación que tienen muchos israelíes de que su país y sus políticas hacia los palestinos son demasiado criticadas en un mundo en el que hay conflictos mucho peores.

El veterano político derechista ha tratado de congregar a sus compatriotas a su alrededor, intentando presentar la resolución contra los asentamientos como un reto a la soberanía reclamada por Israel sobre todo Jerusalén.

Esta posición fue reforzada durante la festividad del Janucá, con una imprevista visita al Muro de los Lamentos, uno de los lugares más sagrados del judaísmo, que está situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector oriental capturado junto a Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Que toda Jerusalén es la capital del país es una opinión de consenso entre los israelíes, incluso entre los que tienen dudas sobre la sensatez del apoyo de Netanyahu a los asentamientos en Cisjordania.

Los palestinos consideran a Jerusalén Oriental como su capital y Washington aceptó en el pasado la visión internacional de que el estatus de la ciudad debe ser decidido en futuras conversaciones de paz. Pero Trump prometió revertir décadas de política estadounidense trasladando la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

“No tenía planes de estar aquí esta tarde, pero tras la resolución de la ONU pensé que no hay un lugar mejor para encender el segundo candelabro del Janucá que el Muro de los Lamentos”, dijo Netanyahu durante el acto.

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela