Divisa y Tipos de Cambio

Carlos Ñañez en Noticiero 52: No se puede yuanizar ni dolarizar signo monetario cuando se ha destruido el Bolívar

Carlos Ñañez en Noticiero 52: No se puede yuanizar ni dolarizar signo monetario cuando se ha destruido el Bolívar

En relación al planteamiento realizado por el ex gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez al gobierno nacional de “yuanizar la economía venezolana”, es decir, que el valor del Bolívar equivalga al de un Yuan, el economista y profesor universitario, Carlos Ñañez, manifestó que dicha medida es “imposible de establecer”, según declaraciones ofrecidas al diario digital Noticiero 52.

Ñañez destacó que, para implementar una dolarización, debería existir reservas operativas en el país que satisfagan los niveles de demanda de dólares y también una postura institucional por parte del Banco Central de Venezuela que permita la recompra del efectivo en circulación.

“Sería un alrededor de un múltiplo de mil millardo de dólares, tendríamos que tener 14 mil millones de dólares para poderlos recomprar en función a todo lo que se ha generado porque la expansión de la liquidez económica en Venezuela supera los 200% intermensual, es por eso que la inflación mensual se mantiene en tres dígitos”, aseguró Ñañez.

De igual forma, señaló que, dolarizar sería un duro golpe desde el punto de vista de, cuál sería la postura institucional del  BCV para la recompra del efectivo, cómo afectaría la realidad de compra de los venezolanos, además de la distorsiones que se producirían en la balanza comercial.

Mientras que yuanizar la economía venezolana, “es una medida divorciada de la realidad económica”, expresó el economista, al mismo tiempo destacó que, “el ex gobernador en términos económicos no sabe absolutamente nada”

“Establecer que toda la economía se traslade a yuanes y que el equivalente sea en yuanes no significa que va a desaparecer  el mercado paralelo del dólar”, dijo Ñañez.

“La solución no está aquí en dolarizar ni yuanizar la economía, la situación está aquí en dotar a la economía de equilibrios de coordinación y de confianza que culmine con niveles de estabilidad de precios y procurar un crecimiento efectivo”, continuó el economista.

Para finalizar, reiteró que no se puede yuanizar ni dolarizar ni sustituir el signo monetario “cuando en Venezuela se ha destruido el Bolívar, cuando se le han eliminado cinco ceros, cuando se ha destruido al Bolívar como un consecuencia de la alta inflación”.

Noticiero52

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela