Leyes

Mungarrieta: Socios con menos del 5% del capital pueden ser “Comisario” de una compañía

Mungarrieta: Socios con menos del 5% del capital pueden ser “Comisario” de una compañía

Augusto Mungarrieta, vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo, explicó que de acuerdo a lo establecido en la legislación venezolana, un socio con participación en la sociedad menor del 5% del capital, podría ser Comisario, aunque particularmente no está de acuerdo, debido a que no hay una completa independencia para dar su opinión en el Informe.

Así lo expresó en conversación con Zulay Crespo, durante el programa Acción Empresarial que se emite en World Trade Center Radio, donde la moderadora recordó que el Ejercicio de la función del Comisario se rige por las disposiciones del Código de Comercio, la Ley de Mercado de Capitales, Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Ley de empresas de Seguros y Reaseguros y las detalladas en el párrafo anterior.

Crespo también indicó que el Comisario es nombrado por la Asamblea Ordinaria de la empresa, y de acuerdo al art. 287 del Código de Comercio, puede ser un socio o no, para que informe sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administración.

Mungarrieta, de su lado, dijo que entre los profesionales que pueden ejercer las funciones del Comisario, están en primer lugar los licenciados de la Contaduría Pública, los de la Administración Comercial y los Economistas. “Estas tres profesiones son las que tienen el conocimiento teórico y práctico para ejercer adecuadamente esa función”.

También hizo mención de las situaciones en donde el profesional no puede ejercer las funciones de Comisario. “Existe el compromiso de ese profesional de ser independiente, los Directores, Gerentes, Administradores de una misma sociedad, no pueden ejercer el cargo de Comisario en esa sociedad, porque una de las funciones del Comisario es revisar los procesos administrativos, y estarían evaluándose ellos mismos”.

También están los cónyugues, los de grado de consanguinidad en línea directa, hasta los colaterales hasta un cuarto grado de afinidad, estos familiares que tengan relación con un socio, o con un gerente, no pueden ejercer el cargo de Comisario. “De ocurrir esto, pueden ser objeto de sanción por la responsabilidad que tienen y pueden omitir cierta información, la cual debe ser presentada y revelada en su informe”.

Así mismo, destacó que tampoco pueden ser Comisario los Administradores de Compañías Relacionadas, que tengan que ver con la empresa. Los accionistas tampoco pueden ser Comisarios, a menos que tengan menos del 5% de participación accionaria. Quienes estén sujetos a medidas disciplinarias por un Tribunal Disciplinario de su gremio, o que tengan un proceso administrativo, tampoco pueden ejercer el cargo de Comisario.

En cuanto a los recaudos que debe presentar el Comisario para ser nombrado legalmente, primero debe hacer una carta en donde acepta el cargo y presentarle a la Junta Administrativa o Directiva de la empresa, su carnet del colegio en donde está agremiado y la solvencia respectiva ante el gremio. “Se elabora un Acta a consignar ante el Registro Mercantil respectivo a fin de darle el carácter legal”.

Para escuchar todos los detalles de este tema, ingresa a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela