ǀEconomíaǀ

Ministros de Finanzas del G7 dejan de lado el comercio en la cita de Bari

Ministros de Finanzas del G7 dejan de lado el comercio en la cita de Bari

Los ministros de Finanzas del G7 se reunirán este viernes en Bari, Italia, para hablar de ciberseguridad y de la lucha contra la financiación del terrorismo, dejando de lado el espinoso tema del comercio internacional.

La reunión, que se extenderá hasta el sábado, será la primera de este tipo para Steven Mnuchin, exdirectivo de finanzas de Goldman Sachs y secretario del Tesoro designado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El debate entre el libre comercio y el proteccionismo no estará en la agenda de la reunión de los ministros de las potencias del G7, compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Canadá.

Ésta es la primera cita del grupo desde la elección de Donald Trump. Sin embargo, Mnuchin está dispuesto a discutir el tema del comercio en reuniones bilaterales, dijo un funcionario estadounidense.

La cuestión quedará pendiente para la reunión de los mandatarios del grupo que acudirán a la cita en Sicilia a finales de mes, aseguraron las autoridades italianas, anfitrionas del evento.

El comercio internacional ya había quedado como el pariente pobre de las discusiones del G20 de Finanzas, donde las divisiones entre EEUU y sus socios quedaron en evidencia en la cita de marzo en Alemania.

Entonces, la administración Trump redactó en el tradicional comunicado final, a todas luces bastante inofensivo, un llamado a luchar contra el proteccionismo.

En abril, en la cita en Washington de los ministros de Finanzas de los 20 países más ricos, que incluye a naciones industrializadas y también a emergentes, las aguas ya se habían calmado.

Sin embargo, el tema está lejos de estar saldado. La Administración de EEUU estima que sus socios son “conscientes” de que el Gobierno de EEUU “quiere relaciones comerciales más equitativas, equilibradas y recíprocas con sus socios clave”, indicó esta semana un responsable estadounidense.

– Escepticismo –

Sin embargo, los socios de EEUU son más bien escépticos, según un alto funcionario de uno de los países participantes.

Más allá del espinoso tema del proteccionismo, Italia espera poder avanzar con su ‘agenda de Bari’, un programa para reducir las desigualdades.

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, espera que sus colegas adopten un documento a favor de un crecimiento inclusivo, en un momento en el que crece el descontento de los excluidos de la bonanza en las economías de estos países.

Padoan dijo que estaba esperanzado por el apoyo dado a este punto por su homólogo estadounidense, quien, sin embargo, es favorable a un recorte de los impuestos a los más ricos, lo que sus detractores critican alegando que esto aumenta las desigualdades.

“Hay un buen entendimiento” sobre este tema entre ambos, dijo un alto cargo italiano de la delegación del G7.

Los miembros del G7 también van a discutir el tema de la evasión fiscal. En este punto esperan lograr avances con la ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que en los últimos años ha portado esta lucha como estandarte.

En este sentido, el G7 le entregará la tarea de reflexionar sobre las formas de hacer frente a los esquemas de evasión fiscal que son cada vez más complejos, indicó un funcionario italiano.

También se esperan avances en el tema de la ciberseguridad o la lucha contra la financiación del “terrorismo”, dos temas “estratégicos”, según concluyeron Mnuchin y Padoan, en una reunión bilateral celebrada el jueves en Bari.

En cambio, el tema de la fiscalidad de las multinacionales de la informática, conocido como el ‘webtax’, un tema que está lejos de estar maduro, no fue abordado, dijo un alto responsable de uno de los países del G7.

En cambio, un tema delicado para Italia fue puesto sobre la mesa por el secretario estadounidense, que expresó su inquietud sobre la situación de los bancos italianos. Padoan se esforzó por disipar dudas, según un funcionario italiano.

El ministro italiano recalcó que espera una disminución “muy rápida” del nivel de los activos dudosos que tienen los bancos italianos, agregó.

Los bancos italianos generan inquietud regularmente en los mercados, por los cerca de 350.000 millones de euros de activos “problemáticos” que hay en sus arcas y por sus bajos niveles de rentabilidad.

Fuente: AFP

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela