Economía

Ministro promete que turbulencias cambiarias en Argentina disminuirán

Ministro promete que turbulencias cambiarias en Argentina disminuirán

Las turbulencias cambiarias en Argentina van a disminuir tras el nombramiento de un nuevo presidente en el Banco Central, dijo el viernes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, un día después que el peso cayó 6% ante el dólar.

“Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda”, declaró Dujovne que buscó tranquilizar la plaza antes de la apertura.

Tras una jornada de corrida cambiaria, en la que la moneda se depreció 6% al cotizar a 28,44 pesos por dólar, el presidente Mauricio Macri desplazó al titular del Banco Central Federico Sturzenegger y lo reemplazó por Luis Caputo, hombre de su confianza y hasta ahora ministro de Finanzas.

Desde el 1 de enero y hasta el jueves la moneda argentina ha perdido 34,14% de su valor.

“La volatilidad se debe a un problema de confianza, con la designación de Caputo, se recupera la confianza porque detrás de ello hay un programa donde aceleramos la convergencia al equilibrio fiscal y se va a restablecer un flujo muy grande con el préstamo del FMI”, dijo el ministro,

La primera reacción tras la rueda de prensa fue positiva este viernes, ya que a la apertura el peso cotizaba entre 27,50 y 27,70 por dólar.

Argentina espera el miércoles próximo recibir el primer desembolso por 15.000 millones de dólares de un programa a tres años por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esos 15.000 millones, 7.500 millones de dólares “irán a apoyo presupuestario” y el resto a fortalecer las reservas del Banco Central, indicó el ministro.

Agregó que se comenzará un “proceso paulatino, gradual y preanunciado” para licitar esas divisas y convertirlas en pesos, lo que dará mayor liquidez que “contribuirá a disminuir esas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”.

Asimismo, anticipó que Argentina emitirá letras en pesos a largo plazo para recomprar las letras del Banco Central de corto plazo Lebacs, cuyos abultados vencimientos provocaron en mayo otras turbulencias en el mercado.

“A pesar del cambio de nombres en el Banco Central, el programa económico del presidente Macri sigue siendo el mismo”, dijo Dujovne, basado en la lucha contra la inflación, la reducción del déficit, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela