Leyes

Ministro español Cristóbal Montoro descarta aumento del IVA

Ministro español Cristóbal Montoro descarta aumento del IVA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha inaugurado hoy el IV Foro “Pensar en España: Impuestos, Gastos y Déficit Fiscal”, organizado por El Mundo y Expansión, y en el que ha asegurado que “no tienen razón los organismos internacionales que vienen a España y nos recomiendan subir el IVA. Y nosotros les decimos que no vamos a subir el IVA. Lo que hay que hacer es plantearse modificar otras figuras tributarias”.

De esta manera, Montoro ha respondido al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la propia Unión Europea, que en los últimos meses han recomendado al Gobierno de Rajoy que elimine los tipos reducido de IVA, reduzca los tramos de este impuesto y, en definitiva, que lo incremente. “Nunca hemos tenido esa recaudación de IVA, que se sitúa ya en 64.000 millones, por lo que seguiremos tratando de explicar a estos organismos que no es necesario subir el IVA“, ha añadido el ministro.

Sana recuperación económica y retos

Montoro también ha destaco la recuperación económica que vive España y que, según ha detallado, “es posiblemente una de las recuperaciones más sanas” de la historia del país. La aportación de sector exterior, ha explicado el ministro, es mayor que nunca, y el crecimiento se traslada al empleo de manera directa. Por ello, ha asegurado que en 2020 el país tendrá 20 millones de ocupados, y superará la crisis de manera definitiva.

Pero además de la creación de puestos de trabajo, Montoro también ha reconocido que uno de los mayores retos del Gobierno es reducir la abultada deuda del sector público. El privado, ha señalado, ya lo ha hecho durante los últimos cuatro años, periodo en el que ha reducido su pasivo en 430.000 millones de euros. En este sentido, el control del déficit es básico y en el ejercicio pasado, por primera vez desde el inicio de la crisis, España cumplió con el objetivo marcado por Bruselas.

“En el año 2016, el déficit lo habremos bajado por debajo del 4,6%. Y si descontamos la ayuda financiera estaríamos en un nivel del 4,33%“, ha adelantado Montoro, que además ha destaco que desde 2011 se ha reducido en 5 puntos de PIB: desde el 9,3% al 4,3%”.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Hacienda se ha mostrado convencido de que el Partido Popular tendrá los apoyos parlamentarios necesarios para su aprobación. “El contenido de los PGE, y desde esa perspectiva, estamos, a medida que se van acercando las fechas, cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes”, ha aseverado Montoro, que además ha recordado que serán sus décimos PGE.

Rigor en la política fiscal

Antes de la intervención de Montoro, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha participado en el foro para señalar que “sin estar de acuerdo con algunas de las políticas de su ministerio, le animo a que mantenga el rigor en la política fiscal“. Asimismo, Fernández-Galiano ha expuesto que “la mejor política posible sería la que concilia la menor presencia del Estado con el bienestar de los ciudadanos y la menor presión fiscal”.

Fuente: El Mundo
Leyes

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela