Salud

Ministro de Salud: Poco acceso a medicamentos en Venezuela afecta a toda la región

Ministro de Salud: Poco acceso a medicamentos en Venezuela afecta a toda la región

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, expresó este martes que “los problemas de acceso a los medicamentos en Venezuela generan dificultades que se reflejan en todos los países de la región”, por lo que apuesta a la adquisición corporativa de medicinas.

Alvarado hizo esta declaración durante una reunión de los ministros de salud de la región andina realizada en Quito, en la que se trataron asuntos de interés común para los diferentes Estados que la conforman -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile- entre ellos la posibilidad de comprar masivamente medicamentos para “abaratar los costes” y llegar a más población.

En ese sentido, la ministra de Salud de Perú, Silvia Pessah, precisó que la idea sería “abaratar los costes” y hacer ofertas “masivas” que resulten “atractivas” para los laboratorios que vendan los productos farmacéuticos.

Sin embargo, para la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Nila Heredia, “hay obstáculos que evitan hacer una compra corporativa por las normas de cada país”, ya que no todos tienen las mismas necesidades de medicamentos.

Otro de los temas es el embarazo adolescente e infantil, que según explicó la titular de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, “es un problema que sigue llamando la atención y sobre el cual hay que trabajar fuertemente” con educación, prevención de la violencia, perspectiva de derechos y la autonomía de la adolescencia.

En la sesión de este martes, se produjo además el traspaso de la presidencia temporal, que hasta ahora había ostentado el representante de Venezuela, y pasó a manos de la responsable sanitaria de Perú.

EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela