Salud

Aseguran que el ministerio de Salud maquilla cifras de difteria en Venezuela

Aseguran que el ministerio de Salud maquilla cifras de difteria en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVS) y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional afirman que el Ministerio de Salud no ha reportado correctamente las alarmantes cifras de infecciones por difteria en el país ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los últimos dos años se han registrado 1.716 potenciales infecciones. Venezuela representa la mayoría de las muertes en América con 167 fallecidos, el 87.17 % de los 195 casos en total. Las organizaciones destacaron fallas en el diagnóstico preventivo y tratamiento efectivo de la infección.

También declararon que el reporte del Ministerio de Salud a la OPS no es confiable. Mientras el documento ministerial registró 1.716 casos sospechosos entre la semana 40 de 2016 y la semana 16 de 2018, la SVS destacó la exclusión de 845 enfermos en el mes de abril.

Además, la SVS advirtió sobre el incremento en letalidad de la enfermedad, ejemplificada en los registros anuales de fallecidos: 17 (2016), 103 (2017) y 167 (2018).

El Dr. Julio Castro y el Dr. José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, afirmaron que los datos presentados por el ministerio restan “credibilidad y confiabilidad a los datos producidos por la Dirección de Epidemiología del MPPS y pone en duda la certeza y honestidad de los números”.

La evaluación de los datos se realizó con GraphClick, un digitalizador de gráficos que permite recuperar automáticamente los datos originales de la imagen de un gráfico escaneado, lo que permitió la comparación de la información retribuida con la información emitida a la OPS.

Versión Final

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela