Tecnología

Mineros siguen añadiendo potencia a Bitcoin: Nuevo máximo histórico en junio

Mineros siguen añadiendo potencia a Bitcoin: Nuevo máximo histórico en junio

Bitcoin es la criptomoneda de mayor dominio en el mercado de criptoactivos y su volumen de intercambio diario es, en la actualidad, de unos 4.200 millones de dólares, según cifras de CoinMarketCap. Durante el mes de junio la red Bitcoin ha tenido movimientos interesantes, especialmente en cuanto a las comisiones, a la tasa de procesamiento o hashrate y a la cantidad de transacciones.

Según Blockchain, al inicio del mes de junio la red de Bitcoin tenía un hashrate de 34.898,239 TH/s. Dicha tasa continuó variando durante el mes, registrando el 23 de junio su tope con 43.161.058 TH/s, marcando así un nuevo máximo histórico o ATH (All Time High). En este sentido, se puede mencionar que cada vez son más potentes los equipos mineros que se lanzan al mercado, de manera que el alza en el poder de procesamiento sería debido a nuevos mineros que se unen a la red, bien sea de igual o de mayor potencia con respecto a los equipos que venían operando en ella.

A pesar del nuevo ATH alcanzado, tan solo tres días después cayó la tasa de velocidad hasta la más baja registrada en todo el mes de junio: 30.549.865 TH/s. Algunos miembros del ecosistema señalaron que esta caída de la velocidad hash en Bitcoin podría haber tenido relación con un deslave ocurrido en China, en donde se vieron comprometidos miles de equipos de minería de bitcoins, aunque la relación entre ambos hechos no es comprobable e incluso las fechas no coinciden.

En lo que respecta a transacciones, aunque no es fácil determinar el número exacto de estas debido al batching (procesamiento en lote), al iniciar el mes de junio la red procesaba unas 156.195 transacciones, excluyendo las direcciones más populares. La cifra marcó su punto más bajo el 16 de junio, con un total de 138.692 transacciones, mientras que el tope del mes se registró el día 04 de junio, con 204.234 transacciones. Al cierre de mes, el número de transacciones se elevó, ubicándose en 188.232 el primero de julio.

Por lo que se refiere al número de transacciones confirmadas por día en Bitcoin, al iniciar el mes se realizaban 163.443 transacciones diarias, siendo el 16 de junio el día en que se registró la menor cantidad de operaciones realizadas en junio, con un total de 144.908. El primero de julio la cifra se ubicó en 199.294 transacciones, según datos de Blockchain.

Además, el hackeo sufrido por Bithumb el pasado 19 de junio también influyó en la red, especialmente en cuanto al encarecimiento de las comisiones. Horas después del hackeo de 30 millones de dólares sufrido por la casa de cambio surcoreana, la red de Bitcoin sufrió un congestionamiento en la mempool, con una importante cantidad de transacciones sin confirmar. Esto debido a los movimientos de fondos que realizaron los ususarios de Bithumb desde la cartera en línea de la casa de cambio hacia carteras frías, pagando altas comisiones para priorizar sus transacciones y asegurar los fondos restantes; estas acciones aumentaron el promedio de las comisiones en la red. Actualmente, la comisión promedio en Bitcoin es de 0.112 dólares, según Bitinfocharts.com.

Cabe destacar que el pasado 29 de junio la criptomoneda bitcoin registró su precio más bajo en lo que va de año, posiblemente por los anuncios de la SEC y de Coinbase en días cercanos. No obstante, la criptomoneda de mayor dominancia del mercado (41,9% de dominio) ha aumentando 700$ en tres días, cotizándose actualmente en 6.600 dólares, con una capitalización de mercado de 113.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.

TENDENCIAS DE BÚSQUEDAS EN GOOGLE

En cuanto al interés de los usuarios de internet en Bitcoin, la herramienta de tendencias Google Trendsmuestra que a nivel global las búsquedas han disminuido de 52 a 49, siendo estos números una medida relativa a la popularidad del término con respecto al valor más alto de popularidad para un contexto dado, cuyo valor de 50 significa que el término es la mitad de popular que la popularidad máxima registrada.

Google Trends también muestra que en los lugares en donde Bitcoin generó mayor interés durante junio fueron Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Países Bajos y Eslovenia. Además, una de las búsquedas clave con respecto a esta criptomoneda es ‘¿se recuperará Bitcoin?’ (‘will bitcoin recover’), dado que en junio el precio se ubicó en el nivel más bajo en lo que va de año.

Criptonoticias

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela