Salud

Malformaciones congénitas afectan a 6% de embarazos con infecciones de Zika

Malformaciones congénitas afectan a 6% de embarazos con infecciones de Zika

Casi seis por ciento de las mujeres en Estados Unidos que se infectaron con el virus de Zika durante el embarazo tuvieron fetos o bebés con malformaciones congénitas, informaron investigadores el miércoles.


Reuters

De 442 mujeres en un registro del virus en Estados Unidos que habían completado sus embarazos, 26 bebés sufrieron uno o más defectos congénitos relacionados con la infección de Zika durante la gestación, según el estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

Un total de 18 de los fetos o bebés sufrieron de microcefalia, una afección en que la cabeza es más pequeña de lo normal y que con frecuencia genera problemas de desarrollo. Anteriormente considerada una leve infección transmitida por un mosquito, el virus ha sido relacionado con miles de casos de defectos congénitos en Brasil y otros países.

Las malformaciones se dieron entre fetos o bebés de mujeres embarazadas de Estados Unidos que estuvieron expuestas al Zika en lugares donde el virus se estaba expandiendo, informaron investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, dijo que el estudio es importante porque muestra que los índices de microcefalia y otras malformaciones congénitas entre bebés nacidos de mujeres en Estados Unidos son similares a la tasa estimada de infecciones en Brasil.

“El Zika representa un riesgo real a través del embarazo, pero especialmente en el primer trimestre, es clave que las mujeres embarazadas no viajen a áreas donde se está expandiendo el virus”, dijo Frieden en un comunicado.

En el estudio, un 11 por ciento de las 442 mujeres infectadas durante el primer trimestre tuvieron fetos o bebés con malformaciones congénitas. El estudio también mostró resultados sobre si los bebés cuyas madres tuvieron síntomas de Zika eran más propensas a ser afectadas que aquellas que no mostraron síntomas.

Según el estudio, si una embarazada tuvo síntomas de infección de Zika no pareció importar. Los investigadores hallaron la misma proporción de embarazos con malformaciones sin importar si la madre mostró síntomas.

El hallazgo es importante debido a que solo una en cinco personas infectada con el virus desarrolla síntomas, lo que significa que muchas mujeres embarazadas que contrajeron la infección posiblemente nunca lo supieron.

Los lugares en que las mujeres en el estudio se infectaron incluyen Barbados, Belice, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, las islas Marshall y Venezuela.

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela