Internacionales

Mahmud Abas reelegido al frente de la OLP

Mahmud Abas reelegido al frente de la OLP

El presidente palestino Mahmud Abas fue reelegido el viernes al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al término de una reunión de esta instancia.

Abas, de 82 años, “fue propuesto y unánimemente aprobado como presidente del Estado de Palestina”, dijo a la AFP uno de sus consejeros, Nabil Shaath, al final de la reunión del Consejo Nacional palestino (CNP) que comenzó el lunes.

Los partidarios de Abas asimilan el cargo de presidente de la OLP, organización histórica reconocida internacionalmente como representante de los palestinos de los territorios y de la diáspora, con el de presidente del Estado de Palestina.

Más de 130 miembros de Naciones Unidas reconocen un Estado de Palestina así como el estatuto de Estado observador no miembro de la ONU. Israel, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea no lo reconocen.

El CNP eligió un nuevo Comité Ejecutivo, que oficia literalmente como gabinete de Abas. Se nombraron 15 miembros, en vez de 18, para dejar plazas al movimiento islamista Hamas, rival de Abas, y a dos formaciones más pequeñas que, como el Hamas, boicotearon el CNP.

De los 15 miembros nueve ingresan por primera vez. La reunión del CNP es considerada un medio para consolidar las posiciones de Abas. Se excluyeron del consejo a potenciales rivales como Yaser Abed Rabbo.

Abas fue elegido presidente de la Autoridad Palestina en 2005 por cuatro años, pero permaneció en el cargo desde entonces por la falta de elecciones debido a las disensiones interpalestinas.

Las expectativas de la reunión del CNP, en sesión plenaria por primera vez desde 1996, eran extremadamente limitadas.

La reunión estuvo marcada por las polémicas declaraciones de Abas sobre las causas de las masacres contra los judíos a lo largo de la historia, que él atribuye más a sus actividades financieras que al antisemitismo.

Estas declaraciones le valieron críticas de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

En su discurso de cierre este viernes por la mañana Abas no volvió a hablar del tema.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela