Negocios

Madrid es la región de España que atrae a más empresas y Cataluña, la que más pierde

Madrid es la región de España que atrae a más empresas y Cataluña, la que más pierde

Madrid es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de los cambios de domicilio registrados por las empresas en 2016: ganó 407 compañías en su región. En el extremo opuesto, Cataluña registró un saldo negativo de 279 empresas el año pasado.

Analizando estos datos, las nuevas compañías asentadas en la Comunidad de Madrid el año pasado supusieron una facturación adicional de 1.153 millones de euros. Por su parte, Cataluña registró en 2016 un saldo negativo de 279 empresas, que generaron unos ingresos de 1.161 millones de euros, según los últimos datos publicados por Informa, correspondiente al mes de marzo.

El 21,98% de las empresas (en total 308) que eligieron cambiar su sede social a Madrid en 2016 procedían de Cataluña. Por su parte, de las 504 empresas que se mudaron a Cataluña, 219 provenían de Madrid y supusieron el 43,45% de las compañías que se instalaron en Cataluña.

El papel de estas grandes regiones en cuanto al saldo neto de generación de empresas (entradas-salidas) se ha mantenido en los últimos años. Desde 2013, Madrid ha sido la comunidad autónoma de España que ha atraído un mayor número de compañías (en total, 1.002), mientras que Cataluña ha perdido 1.072 empresas que se hospedaban en su comunidad en este periodo de tiempo.

Datos de toda España

En 2016, un total de 44.726 compañías cambiaron de domicilio social, en el 90,74% de los casos dentro de la misma comunidad.De esta cifra, 4.142 empresas se trasladaron de una autonomía a otra.

El saldo neto entre entradas y salidas nos indica el grado de “atracción” de cada una de las comunidades. En 2016, seis comunidades tuvieron un saldo positivo. Madrid es la región donde se instalaron más compañías, con un saldo positivo de 407, seguida por Andalucía, con un saldo de 132 e Islas Baleares, con 76. Aragón, Cantabria y Murcia son las otras regiones que han captado a nuevas empresas.

Las principales comunidades donde el saldo es negativo son: Cataluña, con un saldo negativo de 279; Navarra, con una pérdida de73 compañías; País Vasco, (-63) y Comunidad Valencia, (-53).

Repercusión económica

La llegada o la huida de compañías a una región tienen fuertes repercusiones económicas. Analizando los datos del efecto que ha tenido la variación del número de empresas, hay que saber que las comunidades que más han sacado partido a la llegada del número de compañías han sido Baleares, al captar 1.290 millones de euros con las nuevas compañías y Madrid, con un saldo de 1.153 millones de euros.

Desde Informa explican que el caso de Baleares se justifica por la llegada de la empresa positivo se explica por el cambio de Hotelbeds Product, que contaba con una facturación de 1.050 millones de euros y se trasladó a Baleares desde Canarias.

En el extremo opuesto, Cataluña es la región más perjudicada por la fuga de compañías en su comunidad, al acumular un saldo negativo de 1.161 millones de euros.

Las compañías de mayor facturación

Por su parte, entre las empresas con mayor facturación que cambiaron de domicilio y comunidad autónoma el año pasado destaca Plastic Comnum Automotive España, que se trasladó a Valencia con unas ventas en 2015 de 274 millones de euros y Solvay Química, que se mudó a Cantabria, con unas ventas de 243 millones de euros.

Fuente: Expansión

More in Negocios

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela