Internacionales

Madrid aplica por primera vez restricciones a la circulación por la contaminación

Madrid aplica por primera vez restricciones a la circulación por la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid impondrá por primera vez la restricción de la circulación de vehículos ante los altos niveles de contaminación de la ciudad, informó el consistorio de la capital el miércoles.


Reuters

Los responsables de medio ambiente del consistorio madrileño han activado el protocolo 3, lo que llevará a que el jueves sólo se permitirá circular a los vehículos con matrícula impar, en unos días semifestivos con menor circulación.

“En esta época hay menos trafico y ha habido un efecto disuasor con el cierre de (la calle) Gran Vía, pero tenemos una situación meteorológica muy difícil que solemos tener en esta época”, dijo en rueda de prensa Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento.

Valiente explicó que un fenómeno de presión térmica habitual en estas fechas está evitando que la ciudad “se ventile”, por lo que los niveles de contaminación han subido a pesar de la menor circulación registrada.

“Es una cuestión importantísima de salud pública”, añadió la primera teniente alcalde, Marta Higueras.

La duración de la medida se irá decidiendo día a día en base a los datos meteorológicos que vayan recibiendo los responsables de medio ambiente y las matrículas a las que se les permitirá circular se irán alternado entre pares e impares cada día.

“Estamos en un episodio de larga duración y no se prevé que hayan grandes cambios ante esta situación anticiclónica”, adelantó Valiente.

Los taxis, vehículos limpios, coches de residentes o aquellos que lleven tres o más ocupantes están exentos de las restricciones, así que como los vehículos de carga que cuenten con los permisos necesarios para seguir trabajando a pesar de la activación de esta fase del protocolo.

Con estas medidas, el Ayuntamiento espera que se mejore la calidad del aire en una ciudad que ya había estado aplicando limitaciones al estacionamiento y a la velocidad en los últimos días.

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela