Consumo Masivo

Los taxistas toman Madrid y realizan paros en toda España este martes

Los taxistas toman Madrid y realizan paros en toda España este martes

Los taxistas de toda España se concentran este martes en Madrid para participar en una manifestación, entre las 12:00 y 14:00 horas, contra Uber y Cabify.

El Ministerio de Fomento ha garantizado que mantendrá el actual régimen jurídico de las autorizaciones de alquiler de vehículo con conductor (VTC) como respuesta a la demanda planteada por el sector del taxi.

Paralelamente, como parte de esta jornada reivindicativa, el sector del taxi ha convocado paros de 12 horas, entre las 06:00 y las 18:00 horas, en la mayoría de las ciudades, si bien en Barcelona se extiende durante las 24 horas del día, tal y como habían decidido a principios del pasado mes de abril, en el I Congreso Nacional del Taxi.

La Federación Española de Asociaciones del Taxi (Fedetaxi) ha presentado este lunes un escrito al Ministerio de Fomento, en el que ha solicitado que no efectúe modificación del régimen jurídico actual “tal y como ha comprometido” con este sector en España.

Los taxistas denuncian que, mediante el uso de licencias de VTC, se pretende “legalizar” y “profesionalizar” servicios de transporte urbano “sin regulación como Uber o Cabify que, en principio, no lo eran, ni se han constituido de acuerdo con la ley”. Asimismo señalan que la administración debe establecer un precio base “que no se pueda rebajar más ni estar sujetos a descuentos especiales”. En tal sentido, solicitan la regulación de la prestación del servicio de las VTC, así como un mayor control en la concesión.

Fomento ha explicado en una nota que no modificar el régimen actual para las VTC “resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi“.

Sin embargo, hace poco más de dos semanas, según uno d leos letrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que Uber es una empresa de transporte y debe tener licencia y todas autorizaciones como las exigidas a los profesionales del taxi, respondiendo así a una consulta del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, a propósito de una denuncia que presentó la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra esa plataforma estadounidense.

Marcha y protesta

Con esta nueva movilización, los taxistas quieren protestar ante los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo nacional por el otorgamiento indiscriminado de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), con el objetivo de recuperar la proporcionalidad entre esos servicios y los de taxis establecida en la ley 1 VTC / 30 taxis. Denuncian que desde 2012, las licencias de VTC han aumentado en España un 120%, pasando de las 2.563 a las 5.654 actuales, sin respetarse esta proporción. Denuncian asimismo que “trabajan cuatro veces más vehículos de alquiler con conductor (VTC) de los que permite la ley”, según reiteró la pasada semana el presidente de la Federación del Taxi de Madrid (FTPM) y de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz García.

En Madrid circula “un VTC por cada siete taxis”, incumpliendo así la regla de proporcionalidad, que debería ser de “un VTC por cada 30 taxis”, y generando una situación “totalmente desigual. Ejercer el derecho de protesta es lo único que nos queda”, pues las administraciones van a permitir que se sustituya el modelo de servicio público de taxi en favor de multinacionales como Uber y Cabify, ha denunciado Sanz.

En este sentido, ha recordado que los taxistas cotizan al 100% dentro de España y contribuyen al mantenimiento del Estado de Bienestar mientras que las citadas empresas, envían los beneficios a paraísos fiscales.

Por otro lado, ha anunciado que desde el sector del taxi sólo piden que se cumpla la normativa, y basándose en la misma, expondrán ocho peticiones a la Administración. Entre ellas la exigencia del cumplimiento de la regla de proporcionalidad entre VTC y taxis.

Por último, denuncian que actualmente estos vehículos comparten el mismo epígrafe fiscal y en sus precios están aplicando el 10% de IVA cuando deberían estar aplicando el 21%. “El sector del taxi aporta 3.640 millones de euros a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos”, han recordado los principales portavoces del sector.

Recorrido de la manifestación

La manifestación partirá de Atocha mañana y discurrirá por el paseo del Prado hasta Neptuno, hasta las proximidades del Congreso de los Diputados.

El paro de 12 horas está convocado por la Confederación de Taxistas Autónomos, Elite Taxi España y la Mesa estatal del Taxi (Metaxi), entre otros, mientras que la manifestación también está convocada por la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) y se espera la asistencia de taxistas de otras regiones.

Servicios mínimos

Por otra parte, las asociaciones, entidades y radioemisoras del sector del taxi de Madrid hana cordado establecer voluntariamente unos servicios mínimos de taxi con carácter prioritario para las personas de movilidad reducida, enfermos y personas de la tercera edad. “… nuestros usuarios merecen que realicemos un esfuerzo con aquellas personas qe, por unas circunstancias físicas o personales, tengan una especial dificultad en buscar una alternativa de transporte para este día”.

Por ello, las radioemisoras de la capital española, Radio Teléfono Taxi de Madrid, Tele Taxci, Radio Taxi Gremial y Radio Taxi Independiente, así como las radioemisoras que deseen sumarse a estos servicios mínimos, “abrieron en los días previos un listado en sus entidades para todos aquellos compañeros taxistas que quieran participar en estos servicios mínimos, y se les hará entrega de los carteles identificativos correspondientes, para este modo poder dar servicio al colectivo antes mencionado”.

Puntualizan: “Quisiéramos hacer un llamamiento de tranquilidad a todo el colectivo, deseando que este día sea recordado como una jornada en la que los taxistas ejercimos nuestro derecho democrático de protesta de manera absolutamente pacífica, sin que tengamos que lamentar ningún incidente que menoscabe nuestra imagen”.

Fuente: Hosteltur

Consumo Masivo

More in Consumo Masivo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela