Internacionales

Los bomberos luchan por controlar el foco del incendio más cercano a Doñana

Los bomberos luchan por controlar el foco del incendio más cercano a Doñana

Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio declarado cerca del parque nacional de Doñana han conseguido perimetrar dos de los frentes activos y confían en estabilizar el tercero y más peligroso a lo largo del día, dijo el lunes un portavoz de Infoca.

Alrededor de 450 personas seguían aún desalojadas el lunes por la mañana, según una portavoz de Emergencias Andalucía, después de que el fuego declarado el sábado obligara a desalojar a unas 2.000 personas.

“Se han perimetrado ya dos de los focos, el del este y el oeste, y en el del norte, que es el más peligroso y el que está más cerca de Doñana, se sigue trabajando”, dijo a Reuters un portavoz del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

El portavoz señaló que las condiciones meteorológicas han mejorado respecto a la víspera, cuando se llegaron a alcanzar rachas de viento de entre 60 y 70 km/hora.

El incendio, declarado de nivel 1 afectó a un paraje de la localidad de Moguer, en Huelva, muy cerca del parque natural, y la localidad aledaña de Mazagón.

“La zona que ha ardido es el colchón que protege la joya que es Doñana”, dijo el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en declaraciones a la emisora Onda Cero.

El consejero, que señaló que el fuego pudo haber sido provocado por el hombre, se mostró prudente respecto a la evolución del incendio, pero dijo que las perspectivas para controlarlo a lo largo del día eran “buenas”.

La zona de Moguer, al igual que buena parte de la geografía española, ha estado en alerta naranja por altas temperaturas, al inicio de una sesión estival en la que son frecuentes los incendios forestales, como el ocurrido la semana pasada en la vecina Portugal que mató a decenas de personas.

El parque nacional de Doñana se ubica en las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla y alcanza unas superficie de más de 54.000 hectáreas. Su biodiversidad de ecosistemas y sus marismas permiten el paso y la cría de miles de aves europeas y africanas, además de la cría de especies como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

La cercanía del fuego obligó el domingo a la evacuación del centro de cría en cautividad de lince ibérico ubicado en Doñana, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que agregó que durante el traslado falleció una hembra adulta de esta especie, probablemente a causa del estrés.

El ministerio dijo que se consiguió capturar a nueve ejemplares adultos y a todos los cachorros, un total de cinco, pero que a otros 13 linces adultos que no pudieron ser capturados se les dejaron abiertas las puertas de sus jaulas para que escaparan en caso de que el fuego o el humo llegara a afectarles.

“Se va a evaluar la situación de los que quedaron allí, y en caso de que hayan huido se tratará de capturarlos. Este incidente no va a afectar significativamente al programa de cría en cautividad”, dijo el ministerio.

Hasta el momento no se han registrado víctimas humanas ni heridos en el incendio, para el que se han desplazado 14 medios aéreos, así como decenas de vehículos terrestres más de 400 efectivos entre bomberos forestales y personal militar, según datos ofrecidos por Infoca.

Fuente: Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela