Servicios Financieros

Lo que debe saber sobre los pagos por celular

Lo que debe saber sobre los pagos por celular

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) está coordinando con los bancos nacionales la implementación del sistema de pago móvil interbancario (P2P), con la intención de facilitar las transacciones que se hacen en efectivo. 

Las pruebas se iniciaron esta semana y se espera que pronto comiencen las operaciones para el público en general. Estos son los datos más importantes de este sistema:

* ¿Cómo funciona?

La tecnología detrás de este sistema se llama peer-to-peer (P2P) que traducido es par-a-par. Consiste en la conexión de los números de celular y cédula de los usuarios a sus cuentas corrientes o de ahorros para hacer transacciones a través de mensajes de texto.

Las transacciones se hacen por SMS. Se coloca la información sobre el banco emisor, número de cédula de quien emite el pago, teléfono de quien recibirá el pago, número de cédula de quien recibirá el pago monto, código del banco del destinatario y monto a transferir. Cada banco puede definir la forma y número al que se enviará el mensaje.

El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ya inició estas operaciones publicó cómo funcionará el sistema con sus clientes y lo explica de la siguiente manera, según una publicación en su cuenta en Twitter.

* ¿Es seguro?

Sí. Cada mensaje de pago que se envía viaja por una red que encripta el mensaje de manera que no puede ser intervenido o hackeado. Esta red cuenta con el aval de la Sudeban y la Asociación Bancaria.

* ¿Qué necesito para usarlo?

Cada banco indicará a sus usuarios el proceso para registrar sus números telefónicos y la cuenta de donde se debitarán o acreditarán las transacciones. No se necesita un teléfono inteligente ya que este sistema funciona con mensajes de texto.

* ¿Cuándo se hace efectivo el dinero transferido?

La operación es inmediata.  Henry Velásquez, vicepresidente de canales electrónicos del Banco de la Fuerza Armada(Banfanb), aseguró a Banca y Negocios, que el sistema es incluso más rápido que los puntos de venta.

* ¿Cuál es el límite de transacciones?

El monto máximo establecido por el momento es de Bs 800.000. Cada persona, al momento de registrarse en el sistema con su banco, puede definir un monto máximo específico para su cuenta. En el caso de Banfanb, Velásquez, detalló que también puede fijarse una cantidad máxima de transacciones.

* ¿Cuándo se puede usar?

Se puede usar a cualquier hora del día y en todo el país.

* ¿Cuánto cuesta el servicio?

Afiliarse a este servicio es gratis, solo se pagará comisión por cada transacción entre bancos. El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció esa comisión en 0,3% del monto de la transacción con un mínimo de Bs. 50.

Fuente: Banca y Negocios

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela