Opinión

Lo que no te dijeron de la nueva ley de migración en Chile; por Benjamín Perdomo Story

Lo que no te dijeron de la nueva ley de migración en Chile; por Benjamín Perdomo Story

Benjamín Perdomo Story

Un proyecto de ley que parecía el Coco, ha llegado de la mano de Sebastián Piñera en sus primeros meses en La Moneda. Es importante que sepas que la legislación chilena tenía una ley en esta materia que data de 1975.

Por ello es evidente que con una inmigración descontrolada no sólo de países como Venezuela sino también de Haití, Colombia, Perú entre otros, era inminente que se colocara un filtro a tantas solicitudes que a diario llegaban al departamento de extranjería de este país.

Ya el asunto migratorio no era algo que se pudiera ocultar, largas colas a las afueras de las dependencias de inmigración, además de una noticia que dejó en seco a todo el país con un vuelo “chárter” con cientos de haitianos ingresando a Santiago.

Con Sebastián Piñera en La Moneda era previsible que vendría una nueva ley de migración, lo que hay que mencionar aquí es que esta nueva ley también hubiese sido decretada eventualmente por el candidato de izquierda, Alejandro Guillier, tal vez con medidas más restrictivas para Venezuela.

El mismo Antonio Ledezma pidió “auxilio” a Sebastián Piñera cuando se  reunió con él. De allí sale la Visa de Responsabilidad Democrática única y exclusivamente para los venezolanos, tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa el país.

Sin embargo, aquí dejaré algunos aspectos clave de la nueva ley de migración en Chile. En primer lugar, se elimina el status de turista a residente, esto quiere decir que ahora si usted quiere emigrar a Chile deberá hacer todos los trámites en el Consulado de Chile en Venezuela. Aquí el dato curioso será, ¿está el consulado chileno preparado logísticamente para recibir la cantidad de venezolanos que quieren huir, perdón, emigrar de Venezuela? o ¿se brindará la seguridad respectiva a todos los venezolanos que harán la cola en la madrugada del mismo día para realizar estos trámites?

En Venezuela ya es conocido que hacer cualquier papeleo para irse del país, es misión imposible. Y si a esto le agregamos la gestión de una visa para optar por la residencia en otro territorio, la historia se cuenta sola.

Todavía quedan muchas dudas con respecto a esta nueva ley de migración en Chile. De igual forma, como puntos clave está la eliminación de la visa por motivos laborales, además del nuevo requisito de antecedentes penales para la solicitud de residencia.

Termino con esta frase del discurso de Sebastián Piñera: “Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral e inclusivo, derrotará definitivamente la pobreza y brindará a todos sus habitantes, independientemente de donde hayan nacido, las oportunidades y seguridades que les permitan realizar los talentos que Dios les dio y llegar tan lejos como sus sueños y esfuerzo lo permitan”.

Por último, puedo decir que Chile seguirá siendo un país con las puertas abiertas a la inmigración, sólo que al igual que otros países del mundo, quiere garantizar que las personas que opten por hacer vida en él, sean realmente un beneficio para su sociedad.

@wbenw

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela