Internacionales

Lenín Moreno lidera intención de votos en Ecuador

Lenín Moreno lidera intención de votos en Ecuador

Con índices que oscilan entre el 24 por ciento y el 44 por ciento, once encuestadoras colocan a Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de la República de Ecuador por Alianza PAIS (AP), a la cabeza de las preferencias electorales, a menos de dos meses de los comicios de febrero de 2017.

El exvicepresidente Moreno está por encima de su inmediato rival, Guillermo Lasso, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

De acuerdo con el politólogo Winston Alarcón, hasta el momento no hay posibilidad de una segunda vuelta. “Es muy poco probable que el escenario cambie en las próximas siete semanas, ya que el binomio de PAIS ha mantenido el mismo margen de popularidad en los últimos meses”, opinó Alarcón

Esta misma apreciación tiene el politólogo Dimitri Oña, de Opinión Pública Ecuador: “El día de las votaciones no existen sorpresas. Es muy improbable que el candidato que se ha ubicado siempre en el último lugar gane las elecciones, porque gran porcentaje de la población se decepcionó de la tendencia política x y optó a última hora por la y”.

El sondeo indicó que el respaldo ciudadano hacia el actual mandatario Rafael Correa, así como al movimiento Alianza PAIS, se refleja en la marcada preferencia que tiene el binomio Moreno-Glas.

“En las once encuestas, a pesar de responder a diferentes posturas políticas o usar distintas métodos, todas colocan en la delantera a los candidatos de AP”.

¿Qué establece la Constitución de Ecuador?

El artículo 142 de la Constitución de la República establece que ‘el Presidente (a) y Vicepresidente (a) serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos’, es decir, sin contabilizar blancos y nulos.

Otra opción de victoria, según la Carta Magna y el artículo 161 del Código de la Democracia, es ‘si el binomio que consiguió el primer  lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar’.

Las tres encuestadoras (Cedatos, Perfiles de Opinión y Market) ubican al binomio de Alianza PAÍS (AP), Lenín Moreno y Jorge Glas, con más de 13 puntos de diferencia del segundo lugar. Por esa razón no habría balotaje.

En contexto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció el mes pasado que ocho candidatos competirán en las elecciones presidenciales el 19 de febrero de 2017. Lenín Moreno (Alianza País), Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), son los ocho candidatos postulados.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en esos comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

El actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, no se ha presentado en estos comicios, pese a la insistencia de sus partidarios para postularse para otro mandato presidencial.

Fuente: Telesur

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela