Eventos

Lecciones Políticas de Alexander Apóstol se exhiben en Beatriz Gil Galería

Lecciones Políticas de Alexander Apóstol se exhiben en Beatriz Gil Galería

Una reflexión sobre la historia del período democrático en Venezuela desde 1941 hasta la actualidad, presenta el artista venezolano Alexander Apóstol en la exposición Lecciones Políticas”, que será inaugurada el domingo 18 de junio a las 11 a.m. en Beatriz Gil Galería, donde podrá ser visitada hasta el 10 de septiembre.

Considerado uno de los exponentes del arte contemporáneo de mayor proyección internacional, Alexander Apóstol –actualmente residenciado en España- regresa a Caracas para exponer desde una cierta estructura conceptual y estética del relato político, un ensayo visual donde plantea “una consciente reflexión a partir de las estrechas relaciones, correspondencias y negociaciones que operan entre las nociones de cultura, poder, política e historia para articular, desde la experiencia artística, el complejo rol que juegan estos principios en la construcción de identidades individuales o nacionales”, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, Ruth Auerbach, en el texto que acompaña la muestra.

Lecciones Políticas” reúne un conjunto de obras que, en palabras de Auerbach, presentan la conceptualización de una abstracción geométrica, cinética o minimalista con contenido narrativo, entre las que se incluyen, una videoinstalación titulada Contrato Colectivo Cromosaturado; la serie fotográfica Color is my Business; y Color is my Business/Lecciones políticas, una extensión de la serie inicial.

La obra Contrato Colectivo Cromosaturado introduce en seis capítulos las identidades sociales y políticas utilizando los códigos sensoriales del arte cinético. “Su planteamiento refleja la inestable historia política moderna, transcrita en la vibrante y transitoria naturaleza cromática e ilusoria del arte cinético que, como tendencia artística dominante, se constituyó en la imagen especular de un país civilizado que dejaba atrás su precaria condición agraria”, escribe la curadora

Por otra parte, Color is my Business explora el registro cromático representativo de los partidos políticos en Venezuela registrados en el tarjetón electoral a lo largo del período democrático comprendido entre 1958 y 1998; y Color is my Business/Lecciones políticas,expone la historia política del periodo democrático venezolano desde 1941 hasta la fecha, pero a diferencia de la serie preliminar, utiliza colores planos contrastados, sin matices ni variaciones tonales.

A juicio de Ruth Auerbach, Apóstol atraviesa sin prejuicios los fundamentos del arte con las estructuras de poder. “Su última producción visual traduce la escena sociopolítica moderna y postmoderna a partir de códigos estéticos concretos que nos interpelan en relación a cómo estas realidades se inscriben en nuestra historia; concibe así una perspectiva diversa para la comprensión individual de estos períodos, la mayoría  de las veces modelados por los canónicos axiomas del discurso dominante. En esta operación, cada una de sus propuestas reencuadra nuestro pasado cercano en una tentativa por proponer nuevas formas de percepción del mundo y la historia que conocemos, desafiando así no solo las restricciones formales, sino también un abordaje poderoso y efectivo de los asuntos sociales esenciales con los cuales se confronta la cultura contemporánea”.

Nacido en Barquisimeto en 1969, Alexander Apóstol ha desarrollado una importante trayectoria artística que le ha llevado a exhibir su obra de manera colectiva e individual en museos y galerías de Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Argentina, Colombia, Costa Rica, entre otros países. Estárepresentado en la Tate Modern, Reino Unido; Guggenheim Museum, Museo del Barrio, Perez Art Museum, CIFO y Getty Research Institute, USA; Fundación ARCO, MUSAC, IVAM y CA2M, España: Centre Pompidou, Francia; Daros-Latinoamérica; FundaciónCisneros y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela; Banco de la República, Colombia; MADC, Costa Rica; y, MUAC,México, entre otras.

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este destacado artista a través de la exposición “Lecciones Políticas”, que se estará presentando del 18 de junio al el 10 de septiembre, en la sede de Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la páginawww.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal   Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria

Fuente: Nota de prensa

More in Eventos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela