Aéreo

EE.UU. regulará tarifas aéreas “no razonables”

EE.UU. regulará tarifas aéreas “no razonables”

El proyecto aprobado por el Senado de los Estados Unidos de la ley de reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) incluye una disposición que faculta al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos a determinar y establecer cuáles tarifas aéreas “no son razonables” y, por lo tanto, están prohibidas o limitadas a una cierta cantidad, basada en la evaluación del DOT de los costes de las aerolíneas.

El proyecto de ley del Senado fue aprobado a finales de la semana pasada por el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte por voto de voz, lo que demuestra que hay un fuerte apoyo bipartidista a la normativa. El presidente del comité, John Thune (R-Dakota del Sur), describió el proyecto de ley como una “legislación de reforma de la aviación amigable para los pasajeros” y señaló que hay un respaldo generalizado en el Senado.

El proyecto de ley del Senado reautoriza a la FAA por cuatro años, en contraposición a los seis años en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes. El Senado y la Cámara tienen la intención de aprobar una ley unificada antes de que la autorización de la FAA expire el 30 de septiembre, pero reconciliar las propuestas legislativas dispares no será fácil.

Durante la aprobación de la normativa se agregó una enmienda patrocinada por el senador Edward Markey (D-Massachusetts), con el propósito declarado de prohibir a las compañías aéreas “imponer tarifas que no sean razonables y proporcionales a los costes en que incurran las compañías aéreas”.

Markey intentó incluir una enmienda similar durante la votación de la legislación de reautorización de la FAA el año pasado, pero fracasó. La disposición ahora se incluye en la legislación que se ha aprobado para pasar a la votación en el pleno del Senado.

La enmienda requiere que el DOT, dentro de los 270 días de la proclamación del proyecto de ley, promulgue reglamentos que establezcan cuáles tarifas aéreas no son razonables y, por lo tanto, están prohibidas o limitadas a una cierta cantidad, basada en la evaluación del DOT de los costes de las aerolíneas. Las tarifas que deben ser examinadas por DOT son losfees de tarifas de cancelación de vuelos, las tarifas de equipaje facturado, las tarifas de selección de asientos y las tarifas de cambio de vuelo, según el texto de la enmienda Markey. DOT también tendrá la potestad de regular “cualquier otra tasa impuesta por una compañía aérea relacionada con un vuelo en el transporte aéreo interestatal”, según la enmienda.

Al determinar si las tarifas de equipaje facturado no son razonables, se ordena al DOT a evaluar “los costes de procesamiento del equipaje facturado electrónicamente y cualquier coste laboral relacionado; así como cualquier otra consideración que el DOT estime apropiada”, según la redacción de la enmienda Markey.

Fuente: Hosteltur

More in Aéreo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela