Bienes Raices

Las recompensas por “referidos” en bienes raíces pueden ser un crimen

Las recompensas por “referidos” en bienes raíces pueden ser un crimen

La mejor recompensa que puede recibir todo empresario es un referido por un cliente satisfecho, de esto no hay duda. En nuestra cultura, una muestra de agradecimiento para quienes ponen su granito de arena apoyando el éxito de nuestra empresa, es una buena costumbre. Un regalo de cierto valor monetario es lo más indicado y apreciado en estos casos, informó Diario Las Américas.


Esta agradable y arraigada costumbre de “regalo” y “agradecimiento” que nos caracteriza a una gran mayoría de los hispanos, resulta muy comprometedora y arriesgada en la profesión de real estate.

Para recibir compensación monetaria relacionada con una transacción de bienes raíces, en el estado de la Florida, hay que poseer una licencia que nos permita legalmente ser remunerados. Recibir pago de un bono o comisión por una transacción de bienes raíces, sin estar licenciado es una felonía de tercer grado y por lo tanto, está penalizado con graves consecuencias. Esta ley a muchos les puede parecer ridícula, pues el regalo de una botella de vino o una cena están considerados como violación a la ley.

Por las razones anteriormente expuestas, los agentes de bienes raíces (REALTORS) nos vemos obligados a simplemente decir “gracias” cuando nos refieren un cliente. En muchas ocasiones la situación se torna embarazosa y comprometedora, pues nos ofrecen referirnos clientes a cambio de compensación, a quienes nos ofrecen “la oportunidad” de ayudarnos a aumentar nuestros ingresos, se les hace muy difícil entender que esa “comisión casi regalada” nos puede costar la perdida de nuestra licencia, con la cual nos ganamos el pan de cada día para nuestros hogares.

En los más de 20 años que llevo en esta profesión, he tenido la bendición de aumentar y mantener una buena cartera de cliente, gracias a los referidos por quienes han quedado satisfechos con mi servicio. Esto es algo muy halagador para profesionales y empresarios, los clientes muestran su agradecimiento y satisfacción refiriendo a familiares y amigos.

Pero las cosas se complican cuando las personas tratan de obtener una fuente de ingreso adicional, refiriendo clientes a cambio de compensación monetaria, es aplaudible que busquemos formas de aumentar nuestros ingresos, pues un billete de $100 a todos nos alegra la vida, pero es innecesario poner en riesgo y situaciones difíciles a quienes tenemos que cuidar nuestra licencia para ganar el pan de cada día.

Obtener una licencia de real estate en el estado de la Florida es bastante sencillo y poco costoso, puede ser una buena fuente de ingreso solamente refiriendo clientes, pues normalmente pagamos el 20% o 25% de la comisión bruta a quienes nos refieren un cliente, hay una gran oportunidad de crear un ingreso adicional simplemente con unas cuantas llamadas telefónicas anuales.

Con todo respeto invito a quienes desean sacarle partido a esa “buena costumbre” que tenemos todos los hispanos de “recomendar”, infórmate y obtén tu licencia de bienes raíces, así de forma relajada y sencilla ganaras $$$ extra para “esos caprichos” que todos tenemos.

A partir de ahora nuestros amigos, familiares y vecinos, quizás puedan entender mejor la razón por la cual no podemos corresponder como nos gustaría, cuando nos refieren un cliente y agradecemos su comprensión.

Bienes Raices

More in Bienes Raices

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela