Manufactura

Las pymes británicas serán las más afectadas por el “brexit”, según estudio

Las pymes británicas serán las más afectadas por el “brexit”, según estudio

Las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido serán las más afectadas por las posibles consecuencias negativas de la salida del país de la Unión Europea (UE), según una investigación publicada hoy por la Universidad escocesa de Saint Andrews.

El estudio, realizado entre unos 10.000 pequeños y medianos negocios de todo el país, señaló que es probable que el “brexit” provoque un descenso de la inversión de capital, reduzca el acceso a financiación externa y conlleve, por tanto, menores niveles de crecimiento.

La investigación se basa además en el mayor análisis econométrico elaborado por el Gobierno del Reino Unido sobre una base de 10.000 pequeñas y medianas empresas.

El prestigioso centro de Saint Andrews estimó que estas firmas, consideradas las más importantes para impulsar la productividad y el crecimiento económico, enfrentarán mayores obstáculos para invertir en innovación y en internacionalización de negocio.

Asimismo, es probable que la incertidumbre relacionada con el abandono del club comunitario afecte en mayor medida a las empresas más grandes entre las pymes orientadas a la exportación, a las que operan en el sector tecnológico y a las relacionadas con los servicios.

Ross Brown, uno de los conductores del estudio, dijo que las consecuencias del “brexit” se notarían “especialmente en la reducción de la inversión”, lo que, a su parecer, “debilitará críticamente la capacidad de crecer y prosperar”.

“Lo más preocupante es que este impacto negativo parece ser mayor en las pequeñas y medianas empresas innovadoras y orientadas a la exportación, que a menudo se consideran las ‘superestrellas’ que lograrán un gran crecimiento en el futuro”, puntualizó.

En términos de ubicación geográfica, las pequeñas y medianas empresas con sede en Escocia e Irlanda del Norte ven el divorcio entre Londres y Bruselas de forma más negativa que las localizadas en Inglaterra y Gales.

Según los investigadores, esto puede reflejar los patrones de votación que se dieron en el referéndum de separación de la UE en junio de 2016, cuando la población de Escocia e Irlanda del Norte apoyó mayoritariamente la permanencia.

A ello se uniría, según los expertos, la mayor dependencia del comercio con los socios europeos en el caso de Irlanda del Norte.

EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Manufactura

More in Manufactura

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela