Media & Marketing

Las marcas y la evolución de Santa Claus a lo largo de los años

Las marcas y la evolución de Santa Claus a lo largo de los años

Según la cultura, religión y tradiciones de cada país, las fiestas en el mes de Diciembre cuentan con diferentes símbolos que representan la temporada, Telva.


Un ícono reconocido casi mundialmente, es Santa Claus, la imágen que tenemos la mayoría es de ese personaje simpático la hemos adquirido de diversas películas, representaciones y como imágen de muchas marcas durante la época Navideña.

Particularmente en los comerciales y materiales de publicidad, desde Coca-Cola hasta Kodak, hemos visto a Santa crecer y evolucionar a través de los años.

Te compartimos este festivo cronograma de anuncios, impresos y en video, insipirados en Santa desde 1900s hasta ahora.

Cómo las marcas han utilizado el personaje de Santa Claus en sus campañas Navideñas a través de los años

1900 – 1950

1) 1915: White Rock

Publicado en 1915 en el periódicoSan Francisco Examiner, este anuncio impreso mostraba a Santa Claus llevando en su trineo, además de juguetes, agua de la marca White Rock.

2) 1919: Murad Turkish Cigarettes

¿Recuérdan esa época en la que los anuncios publicaban que fumar era bueno para tu salud? Bueno, fue la misma época en la que Santa también lo hacía y no sólo eso, de acuerdo al texto de este anuncio impreso, los cigarros Murad eran lo que todos los “adultos” realmente querían para Navidad.

3) 1935: Whitman’s Chocolates

Otro anuncio impreso donde se muestra la clásica imágen de Santa y donde la marca de chocolates Whitman’s siguió con la misma línea de colores y uniformidad.

4) 1938: Essolube

Este anuncio francés de 1938 dice “Feliz Navidad y año Nuevo para tu Auto”. Lo curioso de este anuncio es la imagen de un Santa Claus alto y delgado; esto refleja la influencia Europea donde es “Saint Nick” la idea original de Santa Claus y éste puede representarse de diferentes maneras según la región. Para algunos, por ejemplo, Saint Nick se viste de verde, en lugar de rojo, y lleva un bastón además de su clásico costal.

5) 1940: Bell Telephone System

Este anuncio de 1940, no buscaba vender productos, el objetivo de Bell Telephone Systemera desearles unas felices fiestas a sus clientes usando un Santa en forma de teléfono.

6) 1948: Time Magazine Subscription

En 1940, Santa pilotea un avión para entregar subscripciones de revistas a todos. El avión está hecho de primeras planas, y el texto señala “Precios especiales para Navidad”

7) 1949: Prince Albert Smoking Tobacco

Llegamos a los 50s y Santa aún no ha dejado de fumar, pero esta vez Santa no se ve tan pavoroso como antes, ahora lo vemos con esa sonrisa cándida y mejillas rozadas deséandole a todos una “Feliz Navidad en cada fumada”.

8) 1954: Coca-Cola

Coca-Cola se ha posicionado como una de las marcas que mejor hacen anuncios Navideños, siempre mostrando la familia y valores como el amor y la generosidad. Santa ha sido uno de los íconos de la época más usados por la marca. En este impreso, el texto dice “Es mi regalo para la sed” mientras se toma un descanso en la entrega de regalos.

9) 1956: Jell-O

En este anuncio, la marca Jell-O muestra a santa disfrutando de la gelatina que le han dejado los niños, en vez de las tradicionales galletas.

10) 1969: Hoover

La marca Hoover haciendo un juego de palabras con la típica risa de Santa y su propia marca, y claro, Santa cargando electrodomésticos.

11) 1972: Kodak Pocket Instamatic Cameras

¡Uno, dos, tres, FOTO! Y tomada por el mismísimo Santa con la entonces nueva cámara Kodak Pocket, el regalo perfecto para todos aquellos con bolsillos, según el texto del anuncio.

12) 1977: Smith Corona

En este anuncio de 1977, Santa nos presume su máguina de escribir Smith-Corona su favorita para escribir la lista de regalos.

13) 1977: Quaker Sugar Cookies

En este aviso de 1977 para galletas navideñas, vemos a Santa Claus compartiendo un momento con el mismísimo señor de Quaker. Si se fijan también podrán ver a un niño curioso intentando escuchar por detrás de la silla.

14) 1983:  Crown Royal de la marca Seagram 

Este aviso desafía a los lectores a mirar a Santa a los ojos y decirle si es que realmente te mereces tomar Crown Royal este año. Es difícil no sonreir con la mirada del Sr. Claus.

15) 1993: Got Milk?

Video of LwnzWyktX_U

Santa nos prueba que no puedes comer galletas sin leche en este clásico comerical de 1993.

16) 1993: Lentes de sol BluBlocker 

Esto es algo que no se ve todos los días: Santa usando anteojos de sol. Esta publicidad muestra a Santa en un ángulo distinto — como si fueran famosos aviadores.

17) 1996: Chocolates M&M’s

Video of iE8CJwXSPRs

Este comercial de los años 90 de M&M es un clásico. Me encanta la mirada de sorpresa tanto en los M&M como en Santa cuando se encuentran en la mitad de la noche.

18) 1997: Hewlett Packard

Esta publicidad de HP muestra las patas de Santa… Me refiero a Santa con su amigo peludo. Snowball, el perro en el aviso parece estar muy entusiasmado en acompañar a Santa en su recorrido.

2001 – 2015 Advertisements

19) 2001: Decathlon

Es difícil no reirse con esta tropa de Santas preparándose en el camarín. Fíjate en el plan de juego para entrar por la chiminea que es especialmente divertido.

20) 2007: Niko Motion Detectors

¿Santa un criminal? Esta publicidad se ríe de que Santa fue encontrado entrando en una casa por la chiminea gracias al detector de mivimiento.

21) 2011: Pepsi

Video of G9gELLKZpDI

Este comerical de Pepsi hace gracia del conocido aviso de Coca-Cola al mostrarlo tomando una Pepsi “escondido” durante sus vacaciones en su vestimenta Hawaiana.

22) 2011: iPhone

Video of YnQFWYvxWDo

Santa nos muestra su lado tecnológico mientras se comunica con Siri en este comerical del iPhone 4S.

23) 2013: Chevrolet

Video of Gsjou_EE1mg

Aun cuando está disfrazado de vendedor de autos no es difícil distinguir a Santa entre la multitud. Este aviso hace gracia de la interacción de un potencial cliente al darse cuenta que puede que le compre un auto al mismísimo Santa Claus.

24) 2015: Reddi-Wip 

Video of Ia_ghhoEPA0

Este rápido comercial de Reddi-Wip muestra al papá poniéndose crema batida como barba para disfrazarse después de haber sido encontrado por su hijo con las manos en la masa. Resulta que su hijo no está cayendo en este truco puesto que el verdadero Santa está justo detrás de él.

Aun cuando está disfrazado de vendedor de autos no es difícil distinguir a Santa entre la multitud. Este aviso hace gracia de la interacción de un potencial cliente al darse cuenta que puede que le compre un auto al mismísimo Santa Claus.

25) 2015: Una Coca-Cola para Navidad

Video of 24LcB3XO6lY

Coca-Cola cada año nos deleita con sus comerciales Navideños, todos ubicamos aquél tren iluminado que marchaba con la canción de “Holidays are coming” y a esa familia juguetona de osos polares. Este año la marca invita a Santa y a Rodolfo el reno para compartir el mensaje “Sentir el Sabor de la Navidad”.

No importa si este año decides utilizar o no a Santa como parte de tus mensajes Navideños,diseña tus campañas de acuerdo a la temporada y enfocándote en tus clientes ideales.

Media & Marketing

More in Media & Marketing

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela