Negocios

La UE tiene “altas expectativas” de atraer inversión europea a Uruguay

La UE tiene “altas expectativas” de atraer inversión europea a Uruguay

La Unión Europea (UE) tiene “altas expectativas” de que el I Foro de la Inversión Europea en Uruguay atraiga nuevas inversiones y negocios europeos al país austral.

Así lo aseguró, en declaraciones a Efe, el embajador de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo, que recalcó que 400 empresas ya se han comprometido a asistir al encuentro que se celebrará los próximos días 21 y 22 en Montevideo, organizado por la UE y la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI.

“Ojalá salga bien y podamos atribuirle a este foro la responsabilidad de haber conseguido unos mayores niveles de inversión”, subrayó Fernández Trigo.

La reunión priorizará los sectores de inversión en cuatro pilares (infraestructura, energía, servicios globales y agronegocios), mediante diversas reuniones “B2B” con empresarios y seminarios en los que participarán tanto figuras políticas como firmas europeas ya asentadas en el país sudamericano.

El embajador dijo que “Uruguay es un país que tiene un especial interés en atraer inversión” y que este foro es una “oportunidad para llamar la atención sobre los potenciales inversores europeos en un país, que tiene unas características muy especiales por ser en cierto modo la ventana o la puerta de entrada del Mercosur”.

Asimismo, destacó que en esta región sudamericana se dan una serie de circunstancias que ayudan a hacer negocios con el exterior, como es la importante institucionalización, la “falta de bandazos económicos”, la estabilidad y la transparencia.

Otro factor que puede ayudar, según el embajador, es que “Uruguay, como ha demostrado el presidente de la república (Tabaré Vázquez) en sus últimos viajes, está embarcado en una política de atracción de inversiones”.

El objetivo de esta convención no es solo la de conseguir nuevos inversores, sino también el fortalecimiento de los vínculos comerciales que ya existen en el país.

“En todos los sectores tenemos empresas muy importantes que están trabajando aquí, como es el caso de Movistar (empresa española), BBVA (banca española), Glencore (firma suiza) o empresas alemanas; es decir, hay una inversión importante, que podemos evaluar en torno a los 1.300 millones”, anotó el embajador europeo.

Fernández Trigo, diplomático español de carrera, añadió que el comercio entre la UE y Uruguay en la actualidad supone alrededor de unos 3.300 millones de euros y que para Uruguay los países miembros suponen el 20 por ciento del comercio exterior, dato que aún “se puede mejorar”.

Preguntado sobre los futuros acuerdos entre el bloque comunitario y el Mercosur, Fernández Trigo explicó que no podía avanzar una fecha, pero sí afirmó que se encuentran en un “momento muy optimista” en cuanto a la “voluntad de una y otra parte para lanzar esta negociación”.

“La UE está muy decidida a seguir fomentando el libre comercio, así que para nosotros esta es una oportunidad de demostrar que tenemos voluntad de unirnos a una región que no tiene acuerdos importantes con el resto del mundo y, por tanto, ser pioneros en enganchar el Mercosur al resto del mundo”, señaló el diplomático.

Fuente: EFE

Negocios

More in Negocios

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela