Opinión

La magia de la tecnología nos permite crear nuevos mercados; por Rodrigo Barcia

La magia de la tecnología nos permite crear nuevos mercados; por Rodrigo Barcia

Rodrigo Barcia/América Economía

Duarante la celebración de la 21º Conferencia Anaual de la Asociación Lationamericana e Ibérica de Derecho Económico, que este año se realizó en la ciudad de Lima, se dieron a conocer los principales avances que las tribus digitales, como los Millennials, han desarrollado y cómo su intervención está cambiando la forma en la que opera el mercado.

Desde el mundo académico, los investigadores se están preguntando cómo crear nuevos mercados a través de la regulación, por ejemplo, elaborando empresas especializadas que liciten por los Directorios de otras empresas. Ello podría llevar a crear un mercado institucional de excelentes y honestos directores, beneficiando así del mercado de valores, y de la sociedad en su conjunto.

Pero, sin lugar a dudas, el fenómeno de las tribus digitales -que hoy se agrupan en Redes Sociales de los más variados intereses, como el montañismo, cine, escultura, finanzas, entre otros- es el más interesante. Se están conformando plataformas que se han transformado en grandes oportunidades de negocios. Esto se ve reflejado, por un lado, en que las plataformas digitales están logrando que sea más barato producir directamente en el mercado, que por medio de empresas.

De esta manera, antes era necesario conocer profundamente el mercado y generar costos de escala a través de una gran empresa (generando costos de transacción más bajo). Esto fomentaba la producción en cadena mediante grandes empresas, frente a lo cual personas como usted y yo, no podíamos competir. Sin embargo, este fenómeno se está revirtiendo, pues para tener acceso al mercado, ya no se requiere tener costos de escala.

Así lo están demostrando las nuevas generaciones, quienes han aprovechado los avances tecnológicos para crear start up´s y aplicaciones, que permiten acceder de manera rápida y sin mayores costos a los distintos mercados. Tales son los casos de plataformas exitosas como Google, Face, Uber y Cabify, y otras que aún son incipientes, como las que ayudan a contactar pequeños empresarios con financiamiento obtenido de pequeños inversores, plataformas de stand up (que permite que jóvenes desconocidos salten a la fama), etc. Estas plataformas, sin duda, han modificado para siempre la forma de hacer negocios.

Por ello, no sorprende en lo más mínimo que los dueños de estas plataformas, como Jeff Bezos, fundador de Amazon, desplazara al dueño de Windows, Bill Gates, como el hombre más rico del planeta según Forbes.

Sin embargo y sin desmerecer los avances que ha logrado esta nueva generación, aún queda mucho por hacer. Estas nuevas plataformas, que han ayudado y han contribuido a mejorar diferentes servicios, nos invitan a preguntarnos, ya en nuestra economía, ¿qué nuevas apps o plataformas chilenas podemos ofrecer al mundo para lograr una mejor sociedad?

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela