Opinión

La llegada de Amazon a Chile y el efecto en el e-commerce local; por Fabiola Rodríguez

La llegada de Amazon a Chile y el efecto en el e-commerce local; por Fabiola Rodríguez

Fabiola Rodríguez*

Todos estamos expectantes a la llegada de Amazon a Chile. Se ha transformado en un fenómeno del cual todos hablan, opinan y debaten. Es un tema de contingencia del cual todos queremos participar. Poerque creemos que su llegada nos posiciona nuevamente como un país rico en variadas industrias, cultura y tecnología. No es primera vez que grandes actores del mundo ponen los ojos sobre Chile a la hora de abrirse paso hacia Sudamérica.

Hoy, Chile cuenta con acceso a variados sitios de comercio electrónico, locales como internacionales, cada uno con su estrategia para entrar a competir. Podemos ver cómo el retail local intenta lentamente llevar a sus clientes a la compra a través de sus canales web, ofreciendoles precios competitivos a los de su misma tienda física, y así poder estar presente en la industria del e-commerce. Otros, definitivamente prefirieron invertir en la compra de plataformas ya posicionadas para competir en el mercado digital.

El caso de la compra de Linio, por parte de Falabella, o la compra de CornerShop por parte de Walmart, no son fortuitos. Se están preparando no solo para la llegada de Amazon, sino que se preparan para un mercado que exige tecnología e innovación. A mi parecer, la estrategia usada por ambas empresas fue las más inteligentes para expandirse y potenciarse en el e-commerce, fidelizando así a sus clientes. Falabella tiene variedad de productos y tiendas; Linio tiene la logística y la tecnología que a Falabella le hacía falta.

Por otro lado, Walmart vio la oportuidad de incorporar un servicio que ya tenía evidencias de que funcionaba desde sus instalaciones. Así, CornerShop ya potencia por completo el proceso de compra online de sus clientes.

Todos estos anuncios y acciones, ¿deberían atemorizarnos?Desde nuestra mirada, la de LetsBonus, vemos la llegada de Amazon como un beneficio, más que como un actor que nos perjudicará a todos los actores del mercado. Porque solo con el anuncio de su ingreso a Chile ya hemos podido ver cómo el mercado se ha comenzado a mover, a reinventar e incluso a expandir, provocando que todos los actores vuelvan a participar con nuevas estrategias enfocadas en sus clientes.

Nosotros seguiremos en la linea de los descuentos, tanto en productos como en servicios, ya que es algo que nos ha caracterizado en el tiempo. Pero esto no nos limita a que abramos nuevas categorías e invirtamos en nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de este mercado. Uno de los enfoques será el de los emprendedores. Les queremos dar espacios para entrar a competir en el e-commerce. Nosotros tenemos las plataformas, las tecnologías y la comunicación que ellos no poseen, y a nosotros nos interesa potenciar lo único, la creatividad, la pasión que se necesita para llevar un negocio emprendedor.

Hoy los clientes quieren diferenciarse, obtener algo distinto, un dato único, y es esa expectativa la que estratégicamente queremos satisfacer. Todos ellos saben dónde comprar un pack de bebidas e incluso qué días hay ofertas, pero no saben que los días 29 hay cenas clandestinas de ñoquis o que hay emprendimientos preciosos de leches de cabra para todos aquellos que sufren de alergias alimentarias o buscan una alimentación mas sana. Buscamos darle un vuelco al pool de productos que ofrecemos. Queremos darles a nuestros clientes la oportunidad de descubrir productos y servicios que no encontrarán en otros medios digitales. Por esta razón, también invertiremos en tecnología.

Para Amazon, el enfoque no es solo el pool de productos, sino también la logística, reducir los tiempos de entrega transformando la adquisición de un producto en lo más parecido a una compra instantánea, rompiendo con los esquemas de compra por internet. Son pocos los actores del mercado los que le pueden hacer peso a una marca como esta, y por lo mismo, está pasando lo anteriormente mencionado: compras gigantescas de actores del mercado que se fusionan y potencian sus negocios, provocando que el abanico se expanda para nuevas opciones; incluso provocando que la industria relacionada, como la de logística, se preocupe de sus servicios, integrando mayor tecnología en sus procesos.

En defintiiva, la entrada de un grande como Amazon nos servirá a todos los que estamos relacionados con el e-commerce para observar la conducta de nuestros clientes, aprender de las fortalezas y debilidades del negocio y reinventar nuestro foco hacia nuevas estrategias comerciales. Así es que bienvenido Amazon.

*Fabiola Rodríguez es directora de Marketing en LetsBonus.cl.

Artículo publicado originalmente en América Economía

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela