Divisa y Tipos de Cambio

La lira turca subió 7% la mañana de este miércoles

La lira turca subió 7% la mañana de este miércoles

La lira turca ha experimentado esta mañana una llamativa subida del 7 %, llegando a cotizar hasta en 6,75 unidades por euro, aunque luego perdió parte de lo ganado y oscila alrededor de las 7 liras por la moneda europea y los 6,1 por dólar.

La fuerte tendencia alcista se frenó sobre las 7:40 GMT, al tiempo que la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria turca (BDDK), anunció medidas para limitar las permutas financieras de los bancos turcos.

Según la orden emitida por la BDDK, los bancos turcos ya no pueden superar el 25 % de su capital propio al acordar permutas de moneda extranjera. Con ello, se complica más la posibilidad de hacer operaciones en corto contra la lira. 

Hace justo una semana, la lira se desplomó un 22 por ciento en solo cinco días y llegó a cotizar en 7 liras por dólar y 8 liras por euro, pero con la recuperación iniciada el lunes, la pérdida desde el miércoles pasado se ha quedado en un 10 %.

En los últimos días, el Banco Central ha tomado varias medidas para inyectar liquidez a los mercados y subir los tipos de interés en determinados depósitos, lo que parece haber invertido la tendencia bajista, pese a que persiste la tensión diplomática con Estados Unidos, que agravó la crisis.

Hoy mismo, un tribunal turco volvió a rechazar un recurso del sacerdote estadounidense Andrew Brunson, que lleva casi dos años en prisión preventiva en Turquía y cuya liberación ha exigido Washington, aplicando medidas de presión como la imposición de sanciones a ministros turcos.

Al mismo tiempo, Ankara anunció una subida en los aranceles impuestos en junio pasado a 22 categorías de productos estadounidenses, como respuesta a las tasas aduaneras que EEUU impone al acero y aluminio.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló hoy en una rueda de prensa que Turquía “no está a favor de guerras comerciales” pero que “no se puede quedar sin reaccionar cuando es blanco de un ataque”.

Finanzas

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela