Servicios Financieros

La gestora de Santander toma cerca del 3% de Neinor en la salida a Bolsa

La gestora de Santander toma cerca del 3% de Neinor en la salida a Bolsa

Santander AM se encuentra entre los grandes inversores que han comprado acciones de la inmobiliaria, en cuya OPV actuó como colocador Santander.

Santander Asset Management, la gestora de Santander, está entre los inversores institucionales que acudieron a la OPV de Neinor, celebrada el miércoles pasado. Según fuentes de mercado, la participación de la gestora de fondos en la compañía inmobiliaria creada por el fondo de capital riesgo Lone Star, está cerca, pero por debajo del 3% de su capital. Éste es el nivel a partir del cual los inversores deben comunicar las participaciones significativas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora, que es propiedad al 50% de Santander y de los fondos de capital riesgo estadounidenses Warburg Pincus y General Atlantic (ver información adjunta), ha comprado acciones de la compañía para algunos de los fondos de renta variable que componen su gama de productos.

Se da la circunstancia de que Santander ha actuado como banco colocador en la salida a Bolsa de Neinor, en un segundo nivel, por debajo de Citi y Credit Suisse, que han ejercido de coordinadores globales de la operación.

La entidad presidida por Ana Botín ha estado al mismo nivel que BNP Paribas y JPMorgan en la salida a Bolsa de la compañía inmobiliaria, que también ha contado, en otra escala, con Alantra, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa.

Es decir, al tiempo que Santander ha estado entre los bancos encargados de convencer a los inversores de las bondades de Neinor, la gestora que controla al 50% ha decidido acudir a la OPV de la compañía inmobiliaria con algunos de sus fondos.

Sector inmobiliario

La apuesta por Neinor va en línea con otras inversiones en el sector inmobiliario de Santander AM. Por ejemplo, el fondo Santander Acciones Españolas, uno de los productos más emblemáticos de la gestora de Santander, destina un 1,39% de su cartera a Colonial. El fondo Santander Small Caps España, que se centra en compañías españolas de pequeña capitalización, invierte en Hispania (un 2,32% de su cartera), Quabit Inmobilaria (un 0,34%), Merlin Properties (un 1,88%) y. Colonial (un 1,84%).

En los últimos años, el interés de los inversores en el sector inmobiliario español se centró en las socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobilario).

El propio Santander controla el 22,% de Merlin.

El apetito del mercado por Neinor, la primera inmobiliaria que debuta en la Bolsa española desde que hiciera lo propio Martinsa Fadesa en 2007, se ha concentrado en grandes inversores internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido. Pero también ha habido varios inversores españoles interesados por la empresa, además de la gestora de fondos de Santander.

La compañía inmobiliaria se estrenó el miércoles en el parqué con una subida del 3,15%, pero ayer los títulos de Neinor se dieron la vuelta y anotaron al cierre de sesión un descenso del 3% hasta los 16,46 euros por título, que es el precio de la colocación en Bolsa.

El agente de estabilización, es decir, el banco colocador encargado de mantener los títulos en los primeros compases de su cotización bursátil, cuando suele haber una mayor volatilidad en el mercado, es Credit Suisse.

El interés mostrado por los inversores por Neinor permitió a los colocadores de la empresa seleccionar con holgura entre las distintas ofertas de inversores, a un precio de 16,46 euros por acción, porque habían cubierto en más de cuatro veces la oferta de nuevas acciones.

Lo habitual en este tipo de operaciones es que se establezca una horquilla de precios, que se va ajustando en función de las ofertas que se registran en el libro de órdenes, como ocurrió, por ejemplo, con la salida a Bolsa de Prosegur Cash, que fijó el precio del debut en la parte baja del rango. Pero el atractivo despertado por la empresa que creó Lone Star garantizó el éxito de la colocación.

Vuelve el ladrillo

Antes del estallido de la burbuja, en el capital de las grandes promotoras cotizadas estaban presentes entidades financieras, sobre todo cajas de ahorros que, aprovechando el boom del ladrillo, hacían caja no sólo con la concesión de préstamos sino también con pequeños porcentajes del capital. Éste es el caso de, por ejemplo, de Bancaja y Ahorro Corporación en Martinsa Fadesa o Unicaja en Reyal Urbis.

Caja Madrid era, junto a FCC, el principal accionista y fundador de Realia. La entidad madrileña, ya convertida en Bankia, se desprendió de su participación en la inmobiliaria en 2015.

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela