Internacionales

La CUP insta por carta a Puigdemont a proclamar la república catalana

La CUP insta por carta a Puigdemont a proclamar la república catalana

La formación anticapitalista CUP, cuyo apoyo es vital para la viabilidad del Gobierno catalán, elevó el viernes las presiones sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al enviarle una carta instándole a que proclame la república catalana.

El Gobierno central dio a Puigdemont un plazo hasta el lunes a las diez de la mañana para aclarar si ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

“Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplidos, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”, dijo la CUP en su carta.

Puigdemont asumió el martes en el Parlamento catalán “el mandato” para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la misma para abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones.

La ambigüedad del discurso de Puigdemont desveló divisiones incluso entre los grupos independentistas, principalmente la CUP, cuyos 10 diputados sostienen al gobierno regional en minoría.

“Consideramos que el pasado día 10 de octubre perdimos una oportunidad, pero, sobre todo, y a la vista de la posición inmediata del Estado, no entenderemos que la respuesta al requerimiento del presidente (del Gobierno Mariano) Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación”, agregó la CUP en su carta.

La organización independentista extraparlamentaria Asamblea Nacional Catalana también redobló la presión sobre Puigdemont, al instar la víspera al Parlamento a levantar la suspensión de la independencia y aplicar la ley de transitoriedad.

Si Puigdemont contestara afirmativamente el requerimiento de Rajoy, el Estado abre un segundo ultimátum, hasta las diez de la mañana del jueves 19 de octubre, para que el Govern “revoque” la declaración y evite la aplicación del artículo.

Fuente: Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela