ǀEconomíaǀ

La confianza en la economía alcanza los mayores registros desde 2007 en la UE

La confianza en la economía alcanza los mayores registros desde 2007 en la UE

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía creció en junio con respecto a mayo, 1,6 puntos en la Unión Europea (UE) y 1,9 puntos en la eurozona, y alcanzó los mayores niveles desde 2007, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

La cota ascendió hasta los 111,3 puntos en el conjunto de la Unión, representando los 100 puntos la media entre 1990 y 2016, mientras que en los países que comparten la moneda única alcanzó los 111,1 puntos.

En España, la confianza siguió aumentando en línea con la tendencia al alza registrada durante el año -con la excepción de la bajada registrada en marzo- y aumentó en 0,5 puntos, pasando de los 108,4 puntos en mayo hasta los 108,9 puntos en junio.

La mejora estuvo motivada por el aumento de la confianza en todos los sectores salvo en los de los consumidores y servicios, donde el nivel bajó de 1,9 a 1,4 puntos y de 24,4 a 22,7 puntos, respectivamente.

Así, la confianza en la industria mejoró de un punto negativo a 0,7 puntos positivos, en el comercio minorista de 10,1 a 13,8 puntos, y en la construcción de los 25,3 puntos negativos a los 22,5 puntos negativos.

Entre las grandes economías de la eurozona, al margen de España, se registraron notables mejoras del sentimiento económico en Alemania (2,4 puntos más), en Francia (2,2 puntos más) y Holanda (1,6 puntos más), mientras que la confianza de consumidores y empresarios permaneció sin cambios en Italia, según la CE.

El aumento de la confianza en la eurozona se debió a los ascensos en todos los indicadores (servicios, comercio minorista, industria, construcción y consumidores).

En concreto, la confianza en la industria subió 1,7 puntos, impulsada por evaluaciones más prósperas de las existencias de productos acabados, mientras que sus expectativas de producción permanecieron “virtualmente” inalteradas.

Asimismo, el fuerte aumento de la confianza de los consumidores (2,0 puntos más) reflejó los cálculos más positivos en relación a la futura situación económica, al futuro del desempleo y a las expectativas de ahorro de los consumidores.

Por su parte, el marcado aumento de la confianza del comercio minorista (2,4 puntos más) fue impulsado por las consideraciones más positivas sobre la situación actual empresarial y la esperada.

En línea con la evolución al alza en la eurozona, la confianza también creció en los servicios (de 12,8 a 13,4 puntos) y en la construcción (de -5,6 a -3,5 puntos).

Por otra parte, el índice de clima empresarial (ICE) para la eurozona aumentó en junio 0,25 puntos, hasta los 1,15 puntos.

Esta subida se debió a la mejora de las evaluaciones sobre la producción pasada y sobre las reservas de productos acabados, según la CE.

Fuente: EFE

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela