Servicios Financieros

Kuroda afronta su segundo mandato en el BoJ con el reto de la inflación

Kuroda afronta su segundo mandato en el BoJ con el reto de la inflación

El gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, fue reelegido hoy para un segundo mandato con la tarea de seguir aplicando agresivas medidas de estímulo monetario hasta situar la inflación de la tercera economía mundial en el nivel deseado.

Las dos cámaras de la Dieta (Parlamento nipón) dieron hoy el visto bueno a la reelección de Kuroda propuesta por el Ejecutivo de Shinzo Abe, en la primera vez en 57 años en que un gobernador del Banco de Japón (BoJ) es reelegido para el cargo.

Su continuidad apunta al mantenimiento de la política monetaria ultra-flexible que aplica la entidad desde comienzos de 2013, cuando Kuroda asumió el cargo, y que supone una pieza clave del programa económico “Abenomics” del Gobierno destinado a sacar a Japón de su prolongado letargo deflacionario.

El “bazuca de Kuroda”, como se conoce a la ambiciosa y heterodoxa batería de medidas de expansión cuantitativa desplegadas por el BoJ, ha deparado una devaluación del yen que beneficia sobre todo a los grandes exportadores nipones, y que ha aupado la Bolsa de Tokio a niveles récord.

Sin embargo, esta estrategia no ha sido suficiente para situar la inflación nacional en la tasa anual del 2 por ciento fijada como objetivo del BoJ, por lo que la entidad se ha visto obligada a retrasar el plazo de consecución en sucesivas ocasiones y a activar medidas adicionales.

Kuroda, de 73 años, afirmó en una intervención parlamentaria a comienzos de mes que la entidad se planteará la retirada de su paquete de medidas de estímulo hacia 2019, cuando está previsto que se alcance la meta inflacionaria.

Su segundo mandato estará marcado por el reto de acabar con lo que él mismo llama “una mentalidad deflacionista”, es decir, las reticencias de las empresas a destinar sus ganancias a mayores sueldos y a inversiones para mejorar su competitividad, y la tendencia al ahorro de los hogares nipones.

Aunque Japón atraviesa su período de expansión económica más prolongado en 28 años, este crecimiento se ve mermado por la rigidez del mercado laboral y las insuficientes subidas salariales, además de otros factores externos.

Entre las últimas medidas drásticas aplicadas por el BoJ para revertir esta tendencia se encuentran la aceleración de sus compras de bonos de deuda estatal y la introducción de los primeros tipos de interés negativo de la historia de la potencia asiática.

Pero Kuroda tendrá que hilar fino a la hora de usar este arsenal de instrumentos monetarios, puesto que su aplicación prolongada puede dañar al sistema financiero y sobre todo a los bancos regionales y de pequeño tamaño, según advierten los críticos de estas medidas.

Además, el BoJ se ha hecho hasta ahora con un 40 por ciento de los bonos de deuda estatal nipona, lo que genera dudas sobre si la entidad tendrá liquidez suficiente cuando decida abandonar la senda de la expansión cuantitativa.

El continuismo del BoJ contrasta con los recientes cambios de rumbo emprendidos por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), las otras dos entidades de referencia en política monetaria, que han comenzado a retirar las medidas de estímulo que aplicaban a raíz de la crisis global de 2008.

La flexibilización monetaria es una de las llamadas “tres flechas” de “Abenomics”, junto a una inversión pública multimillonaria y reformas estructurales, y componen la estrategia impulsada por el primer ministro conservador.

Junto a la reelección de Kuroda, el Parlamento nipón nombró hoy a dos nuevos vicepresidentes y miembros de la junta de política monetaria de la entidad son Masayoshi Amamiya, hasta ahora director ejecutivo del BoJ y uno de los artífices de su política de flexibilización, y el académico Masazunu Watanabe, partidario de medidas reflacionistas.

EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela