Internacionales

Justicia suspende el pleno del Parlamento catalán

Justicia suspende el pleno del Parlamento catalán

El Tribunal Constitucional dijo el jueves que ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento catalán el próximo lunes, cuando la cámara tiene previsto debatir sobre una declaración unilateral de independencia tras valorar los resultados del referéndum de autodeterminación celebrado pese a su anulación judicial el 1 de octubre.

El tribunal, que atiende un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC) presentado esta mañana, basa su decisión en la concurrencia de una “urgencia excepcional” y una “especial trascendencia constitucional” y declara “radicalmente nulo” cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la suspensión cautelar.

Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria del Pleno vulneraraba su derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad y que el acuerdo de la Mesa del Parlament de convocar el pleno incumple las resoluciones previas del Tribunal Constitucional, que suspendió otras leyes catalanas, incluida la del referéndum.

La decisión del Constitucional se produce en un momento de elevada tensión política tras la consulta, que finalmente se realizó aunque con dudas sobre sus garantías y con una grave polémica sobre la actuación de policía, que tenía mandato judicial de impedirla.

La convocatoria del Pleno ha generado preocupación a que pueda conllevar una declaración unilateral de independencia, algo que el presidente del Gobierno español ha pedido evitar, en un contexto de tensión que se ha trasladado al ámbito empresarial y a los mercados.

La decisión del jueves fue tomada por unanimidad en el tribunal en un pleno ordinario.

El tribunal pide que se notifique la decisión a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los integrantes de su Mesa, controlada por partidos soberanistas y les advierte del “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa” que suponga ignorar o eludir la suspensión, incluso con posibles responsabilidades penales de no hacerlo.

Forcadell criticó la medida del Tribunal Constitucional alegando que “vulnera la libertad de expresión” y que el pleno no se había convocado de manera formal.

“El Tribunal Constitucional ha suspendido un pleno, pero lo ha suspendido antes de que estuviese convocado formalmente, antes de que se hubierse enviado el orden del día”, dijo la presidenta del Parlament a periodistas en los pasillos de la cámara. “No hemos decidido lo que vamos a hacer”, dijo.

El sitio web del Parlament aún no mostraba el próximo 9 de octubre en su calendario de plenos ni recogía la medida en su boletín oficial, pero su sección de noticias recogía que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecería el 9 de octubre en un Pleno para valorar los resultados del referéndum y sus efectos.

Fuente: Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela