Entrevistas

José Hernández explicó nuevos criterios para calcular índice de ajuste inflacionario

José Hernández explicó nuevos criterios para calcular índice de ajuste inflacionario

Zulay Crespo, conductora del programa Acción Empresarial de World Trade Center Radio, contactó vía telefónica al contador público José Hernández, coordinador del Comité Permanente de Principios de Contabilidad de Colegios  de contadores Publicas de Venezuela, para conversar sobre  los criterios para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF.

Hernández comentó que desde julio hasta noviembre del año pasado, estuvo en auscultación el Boletín BaVen Nif No. 2 Versión 4, esto es para cualquier compañía que tenga como moneda funcional el bolívar en Venezuela y sostuvo que el punto importante de esta nueva versión es que se hicieron modificaciones muy específicas, dadas las características y el actual entorno en Venezuela.

Con respecto a la actualización mencionada, el Contador Público expresó que “se ha sometido a revisiones periódicas y básicamente por la ausencia de publicación por parte del Banco Central de Venezuela de los Índices nacionales de precios,  ha hecho que en las revisiones de este boletín, el objetivo fundamental es que se estime una inflación para ser incorporado su efecto dentro de la preparación de los estados financieros; esta versión lo que viene a hacer es sustituir el criterio contenido en la versión tres en su párrafo 19 al eliminar la segunda alternativa de estimación sobre la base, que consistía en determinar la inflación por medio de un promedio, si había carencia de estimación por el trabajo de un experto”

“Dado la característica que tiene hoy en día la economía en Venezuela, la aplicación de ese párrafo 19, versión tres, traería más distorsión porque es una estimación basada en las tres últimas publicaciones del Banco Central de Venezuela y éstas son de fecha del año 2015, tendríamos un desfase bastante importante dado el entorno actual en Venezuela, siendo ésta la principal razón y motivación de esta revisión” explicó Hernández.

Del mismo modo dejó saber que esta cuarta versión mantiene la aplicación del párrafo 17 basado en la alternativa preferible de una entidad, por la ausencia de publicación del Banco Central de Venezuela, que debe fundamentar el estudio de la inflación basándose en el estudio de expertos en la materia, enfocando el mismo en una canasta de bienes y servicios, repitiéndose cada mes, libre de sesgo y con periodicidad de publicación definida.

Existe un nuevo párrafo en dicha versión que debe ser activado en el caso de que no se aplique el estimado del experto mencionado en el párrafo 17 y de forma simultánea la Federación desista de publicar. “Se debe proceder a activar este párrafo, en donde la entidad puede tener la alternativa de estimar la inflación de forma interna, y esta estimación basada en variables externas publicadas, como son la liquidez monetaria, o si la entidad forma parte de una asociación o federación que agrupe empresas de su sector, y que trabajen en algún tipo de estimación, la entidad pudiera basarse en ese trabajo”, mencionó Hernández.

Finalmente, el Contador aclaró que no se debe confundir el cálculo interno de la inflación desde el punto de vista de los estados financieros de la empresa o institución, ya que carecería de sentido, pues no cumpliría con la variable obligatoria, libre de sesgo. Para más información sobre este tema, puede escuchar la entrevista en la galería de audios del programa, haciendo click aquí.

Para escuchar este programa completo, puede ingresar a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí

Laura Loggiodice/Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela