Internacionales

Italianos votan en elecciones municipales

Italianos votan en elecciones municipales

Ciudadanos de más de 100 pueblos y ciudades de Italia elegirán el domingo a sus alcaldes, en unos comicios que podrían dar impulso a los partidos de centroderecha antes de la elección nacional, prevista para dentro de menos de un año.

Cerca de 4,3 millones de votantes volverán a las urnas para celebrar una segunda vuelta en los municipios en los que ningún candidato logró más del 50 por ciento de los votos en la primera votación, celebrada el 11 de junio.

Los candidatos de centroderecha apoyados por la antiinmigrante Liga Norte y el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi tuvieron un gran desempeño en la primera vuelta y estaban por delante en 13 de las 22 capitales provinciales que van al balotaje.

Los aspirantes de centroizquierda respaldados por el gobernante Partido Democrático (PD) encabezaban seis contiendas, mientras que en tres ciudades, el candidato más destacado es un independiente sin respaldos.

La elección parlamentaria nacional debía ser celebrada en mayo de 2018, pero la amplia coalición que apoya al primer ministro, Paolo Gentiloni, es frágil y los analistas políticos aseguran que no se puede descartar una votación adelantada para este otoño boreal.

Aunque los comicios del domingo serán unos de los últimos antes de la elección general, los factores locales en juego hacen que pueda no ser un reflejo claro de la popularidad nacional efectiva de los partidos.

En la primera ronda, el antisistema Movimiento 5 Estrellas solo pasó a segunda vuelta en uno de los 25 pueblos y ciudades principales, pero es el partido más popular de Italia a nivel nacional, según muchos sondeos de opinión.

La contienda más destacada es la que se vivirá en el puerto norteño de Génova, un tradicional bastión izquierdista que podría caer en manos de la centroderecha por vez primera en 50 años, con un candidato de la Liga Norte en cabeza tras la primera ronda.

Fuente: Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela