Internacionales

Italianos deciden si reforman la Constitución

Italianos deciden si reforman la Constitución

Los italianos tienen una cita preponderante este domingo en el referendo sobre la reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi, quien se juega su futuro político tras vincular su continuidad al frente del Ejecutivo a la victoria del “sí”.

“El ‘sí’ no refuerza el Gobierno, sino a Italia”, proclamó Renzi en el mitin de cierre de campaña de una contienda electoral que tiene en alerta al viejo continente, tras el triunfo del brexit.

Desde las 07:00 (hora local) los colegios electorales están abiertos para recibir los votos de 51 de millones de ciudadanos, quienes tendrán hasta las 23:00 para ejercer su derecho al voto.

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del “bicameralismo perfecto”, que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

“¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a ‘disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución’ aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?”, es la pregunta del referendo.

En el cierre de campaña de Renzi en la florentina Piazza della Signoria, indicó que la norma no servirá para reforzar al Gobierno sino para dar credibilidad, futuro y dignidad al país.

Fuente: Telesur

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela