Leyes

Irwin Peña: A los 90 días del cierre fiscal, las cajas de ahorro deben presentar su informe de gestión

Irwin Peña: A los 90 días del cierre fiscal, las cajas de ahorro deben presentar su informe de gestión

Transcurridos 90 días del cierre fiscal, las cajas de ahorro en Venezuela deben realizar una asamblea ordinaria para presentar los estados financieros anuales, el informe de gestión del Consejo de Administración así como el presupuesto para el nuevo año.

Así lo explicó Irwin Peña, presidente de Peña, Zamora&Asociados quien conversó con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial que se emite en World Trade Center Radio, donde ratificó que uno de los momentos más importantes de las cajas de ahorro es el primero trimestre del año.

Antes de iniciar la conversación, Zulay Crespo recordó que las cajas de ahorro son asociaciones civiles sin fines de lucro, creadas y dirigidas por sus asociados y que están normadas por la Ley de Cajas de Ahorros.

Al ser consultado sobre los deberes formales, Peña manifestó que la Ley hace referencia a que transcurridos 90 días del cierre fiscal, las cajas de ahorro deben cumplir con una serie de pasos, detallando que en primer lugar, se debe preparar en diciembre el presupuesto anual, basados en los estados financieros del tercer trimestre y las proyecciones, para ser presentado ante la Superintentedencia de Cajas de Ahorro, antes del 31 de enero.

“Ese requisito es importante porque ese presupuesto lo debe presentar el Consejo de Administración en otra de las actividades formales en 90 días que es la asamblea ordinaria. Ahí deben presentarse los estados financieros anuales que se desprenden del proceso de auditoría y deben venir visados por expertos que realizan la misma”.

Mencionó además que en esta asamblea, se debe presentar el informe de gestión del Consejo de Administración -que está constituido por un presidente, un secretario de actas y un tesorero, acompañados de un consejo de vigilancia que apoya y supervisa actividad administrativa-. “Ese informe debe ser amplio y debe mostrar la actividad realizada, avances y todo lo que se hizo”.

Sostuvo también que en esta misma asamblea ordinaria, debe presentarse un informe del consejo de vigilancia que avale y de por certificado lo expuesto, y debe presentarse a los asociados el presupuesto anual y el plan de actividades a desarrollar.

Para escuchar todos los detalles de este tema, conéctate este sábado 25 de marzo a las 15:00 hora de Venezuela en www.wtcradio.net canal 2 y disfruta de la reposición de Acción Empresarial.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela