Internacionales

Investigación denuncia imperio de corrupción del primer ministro ruso

Investigación denuncia imperio de corrupción del primer ministro ruso

La Policía rusa detuvo el domingo a 700 personas por las manifestaciones pacíficas -no autorizadas por el Gobierno- contra la corrupción de la élite política de Rusia. Con el dirigente opositor Alexei Navalni -condenado a 15 días de arresto- al frente, una investigación que denuncia y describe la red de corruptelas del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, encendió la mecha de las protestas, las más contundentes y multitudinarias en el último lustro. Según Navalni, Medvedev se ha servido de fundaciones dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza para recibir sobornos de varios nombres de la oligarquía rusa, gastando luego ese dinero -más de mil millones de euros- en la costrucción o reforma de un buen número de palacios y «dachas» (casas de campo).

Anonymous hackeó el iPhone de Medvedev en 2014 y parte de lo encontrado ha sido muy útil para la investigación, explica Navalni en el vídeo de 50 minutos que desde su lanzamiento en YouTube el pasado 2 de marzo lleva más de 13 millones de visualizaciones. La «Fundación para la lucha contra la corrupción» se afana en mostrar las pruebas documentales de las residencias de lujo que Medvedev visita regularmente en Rusia Central y cerca de Sochi, en el Mar Negro.

El secretario de prensa del primer ministro ruso restó importancia a las acusaciones horas después de su difusión alegando que «el material de Navalni contiene todas las características de la propaganda. Ya había anunciado el inicio de su campaña electoral y forma parte de su lucha contra las autoridades», dijo Natalya Timakova a RIA Novosti. Pese a la copiosa investigación detallada en el vídeo, a juicio de Ilya Shumanov, subdirector de Transparencia Internacional en Rusia, Navalni no ha ofrecido pruebas irrefutables del vínculo de Medvedev con los activos que le atribuye.

Rusia ocupa el puesto 131 de 176 países con una puntuación de 29 sobre 100, según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2016 de Transparencia Internacional. Visto durante años como la cara amable de la bicefalia gubernamental en Rusia, «Medvedev ha proyectado una imagen más dialogante con Occidente para minimizar los recelos que despierta Rusia entre otras grandes potencias», escribió en 2011 Javier Morales, entonces miembro del Centro de Estudios Rusos y Eurasiáticos en la Universidad de Oxford, para el Real Instituto Elcano. Por aquel momento, Medvedev ostentaba la presidencia de Rusia a falta de unos meses para el regreso de Putin a la jefatura del Estado.

Fuente: ABC
Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela