ǀEconomíaǀ

Inflación subyacente de Japón se acelera por cuarto mes consecutivo

Inflación subyacente de Japón se acelera por cuarto mes consecutivo

Los precios al consumo subyacentes de Japón subieron un 0,3 por ciento en abril respecto al mismo período del año previo, en su cuarto mes consecutivo de alzas, lo que ofrece a las autoridades algo de esperanza en que una recuperación económica estable ayudará a cambiar la mentalidad de los consumidores.

Pero el incremento se debió principalmente a los efectos de la caída de los precios de la energía el año pasado, lo que destaca los desafíos a los que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) aún se enfrenta después de años de fuerte estímulo monetario para lograr su ambiciosa meta de una inflación de un 2 por ciento.

El alza del índice subyacente de precios al consumo (IPC), que incluye los precios de petróleo pero excluye a los alimentos frescos, sigue al avance del 0,2 por ciento visto en marzo, mostraron el viernes datos del Ministerio de Interior.

La variación fue menor que la media prevista por el mercado de un aumento de un 0,4 por ciento. Si se excluye el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios al consumo se mantuvieron estables en abril respecto del año previo.

Los precios subyacentes en Tokio, disponibles un mes antes que los datos nacionales, avanzaron un 0,1 por ciento en mayo frente al mismo mes del año anterior, lo que se compara con las estimaciones de una variación nula proyectada por analistas consultados en un sondeo Reuters.

La economía de Japón creció en el primer trimestre a su mayor ritmo en un año, anotando su período de expansión más prolongado en una década, gracias a sólidas exportaciones y un auge del consumo privado.

Sin embargo, un débil gasto de las familias y la baja capacidad de las compañías para fijar precios han mantenido a la inflación cerca de cero durante casi dos años, lo que ha obligado al BOJ a adaptar su política monetaria para combatir una persistente deflación.

Fuente: Reuters

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela