Bolsa de Valores

Incertidumbre en Cataluña desplomó la Bolsa española

Incertidumbre en Cataluña desplomó la Bolsa española

La Bolsa española se ha desplomado hoy un 1,21 % por la incertidumbre después de celebrarse el referéndum ilegal de independencia en Cataluña, que derivó en intervenciones policiales, y tras declarar la Generalitat su intención de proclamar la independencia en los próximos días.

El principal selectivo español “ha acabado sucumbiendo” a las tensiones políticas y sociales en Cataluña al cerrar hoy en rojo ante una situación que “provoca nerviosismo” entre los inversores por el previsible “perjuicio económico”, según los analistas consultados por Efe.

Así, el IBEX 35 se ha desmarcado de las ganancias del resto de Europa y se ha alejado de los 10.300 puntos para cerrar en 10.255,70 puntos, mínimos del mes pasado, tras vivir su peor sesión desde agosto, que recorta las ganancias anuales al 9,66 %.

Todo ello después del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional que la policía trató de evitar y en el que la Generalitat asegura que 2,2 millones de los 5,3 millones de convocados votaron y el 90 % lo hizo a favor de la independencia.

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, anunció que “trasladará” al Parlament los resultados para que aplique el procedimiento para proclamar la independencia, y denunció asimismo la violencia policial, que se saldó con 893 personas heridas y 400 colegios electorales “cerrados o precintados”.

Hoy, tanto Puigdemont como representantes políticos y trabajadores de varias empresas catalanas han realizado una protesta por la represión policial, mientras que los sindicatos catalanes han convocado una huelga general para mañana.

Ante esta situación, que ha generado críticas internacionales por la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy, los analistas afirman que “no se atisban” posibilidades de que “se revierta en el corto plazo”, y afirman que el retroceso bursátil de hoy es “síntoma” de “la huida de los inversores del mercado español”.

En este escenario de crispación política, el que más “ha sufrido” ha sido el sector financiero, ya que un empeoramiento de la economía “podría derivar en una mayor morosidad bancaria”, apuntan los expertos, y en especial para las entidades catalanas.

Banco Sabadell y CaixaBank han actuado de “termómetro” de esta preocupación y han liderado las pérdidas del IBEX, con caídas del 4,53 % y el 4,43 % respectivamente, las mayores desde el 2 de agosto de 2016, con lo que en una sola sesión la capitalización conjunta de ambas entidades ha caído en más de 1.500 millones.

Desde Selfbank indican que “no sería de extrañar” una posible retirada de depósitos en estos dos bancos “en caso de que prospere la idea de un referéndum pactado” al dejar de estar bajo el amparo del BCE con la salida de la UE.

En este contexto los expertos argumentan que el “tema tabú” para los inversores sería “quién se encargaría de pagar la deuda pública correspondiente a Cataluña” en caso de independencia.

Por eso desde primera hora la prima de riesgo española subió y al final terminó la sesión en 124 puntos básicos, diez más que el pasado viernes y su nivel más alto desde el pasado junio, después de que el bono a diez años llegara al 1,694 %, máximos desde abril.

Entre el resto de empresas cotizadas con sede en Cataluña, opinan los expertos, la preocupación “es menor” para los mercados debido a la diversificación geográficas de sus ingresos, como en los casos de Gas Natural, Abertis, Cellnex, Almirall o Grifols.

Los analistas coinciden en que “es previsible que la volatilidad se asiente” y que la Bolsa continúe con un “comportamiento errático” ya que en los próximos días el clima de tensión “podría elevarse” y “no se puede descartar ningún escenario”.

Por ello, creen que una pronunciación de la UE podría “calmar la situación”, en tanto que Puigdemont ha pedido hoy una “mediación internacional” para el conflicto catalán “apadrinada por la Unión Europea”.

Los grandes valores del selectivo han registrado descensos: BBVA ha caído el 2,37 %; Santander, el 1,61 %; Telefónica, el 1,53 %; Inditex, el 1,30 %; Repsol, el 0,58 % e Iberdrola, el 0,24 %.

Sólo siete valores del índice han cerrado al alza, con ArcelorMittal, 2,68 %, seguido de IAG que ha ganado el 1,99 %, después de que la aerolínea británica Monarch se haya declarado en quiebra y haya dejado a 110.000 pasajeros en tierra.

Respecto a los próximos días, los expertos sostienen que la tensión en Cataluña podría derivar tanto en una pérdida de apoyos al Gobierno de Rajoy entre los partidos políticos como en una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas que “provocarían una inestabilidad” que “ahuyentará” a los inversores.

Fuente: EFE/Finanzas

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela