Bolsa de Valores

El Ibex cierra 2016 con una caída del 2% y suma dos años en rojo

El Ibex cierra 2016 con una caída del 2% y suma dos años en rojo

El Ibex 35 ha cerrado 2016 con pérdidas. Pese a avanzar un 0,27% en la sesión de este viernes, la última de este ejercicio, el selectivo retrocede un 2,01% en el conjunto del año, cerrando en los 9.352 puntos.


EFE

Así, la bolsa española se desmarca de sus pares europeos. París gana casi un 5% en los últimos doce meses, Frankfurt el 7%, Londres el 14%, el Eurostoxx un 0,5%… La comparación con la bolsa americana, que cotiza en máximos históricos, es más sangrante.

El Brexit llevó al Ibex 35 a su peor sesión de la historia

El Ibex se ha enfrentado en este 2016 a su peor sesión de la historia. El día después del referéndum británico, el 24 de junio, se dejó un 12,35%. Fue otro día en el que el peor sector, la banca, se desplomó. No por nada el Banco Popular, con unas pérdidas del 65,83%, es la cruz del Ibex, el que más ha perdido en el año.

ArcelorMittal, con una revalorización del 132,69%, es la cara de la moneda. La segunda que más terreno ha ganado es Acerinox. Por detrás llega Repsol, que en el año se anota un 39,32%.

Pocas noticias corporativas nos hemos encontrado hoy en el mercado. La gestora del Santander llega ya a una participación del 3% en el capital de OHL, mientras Sabadell abona en la jornada dividendo para sus acciones. El bono a 10 años ve cómo la rentabilidad repunta hasta 1,4%, acabando la prima en el entorno de los 120 puntos básicos.

Londres se sitúa en máximos históricos

Para el resto de las bolsas europeas, el año ha transcurrido por caminos diferentes, pero en general el balance no ha estado nada mal. A pesar del Brexit, el Footsie londinense ha alcanzado máximos históricos.

Aunque sin excesos, sí hemos visto hoy alguna que otra referencia en la agenda macroeconómica. La primera llegaba temprano, el IPC en España, que crece en diciembre 8 décimas respecto al mes anterior, situándose en 1,5%, el nivel más alto desde 2013. El principal impulsor de la subida lo encontramos en los carburantes, tras la remontada en el precio del crudo.

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela