Bolsa de Valores

El Ibex 35 cae por tercer día y borra lo ganado en el mes

El Ibex 35 cae por tercer día y borra lo ganado en el mes

El Ibex encadena la tercera jornada de descensos y neutraliza ya la subida del 1,5% con la que arrancó el segundo semestre del año. Santander resiste sin grandes cambios en el inicio de cotización de los derechos de su ampliación. Mediaset destaca en las caídas, mientras que las empresas ligadas a las materias primas frenan el correctivo sufrido ayer. Wall Street espera a la baja los datos de empleo de EEUU.

La Bolsa española ha borrado el optimismo con el que comenzó el segundo semestre del año. Las subidas del 1,53% logradas en la primera jornada de julio dieron paso a dos sesiones de suave corrección. Las caídas se refuerzan en la jornada de hoy, y el índice selectivo español registra mínimos intradía por debajo de los 10.444 puntos con los que finalizó la primera mitad del año.

La firmeza con la que Santander ha recibido en Bolsa el anuncio del lanzamiento de su ampliación de capital de 7.000 millones se pone de nuevo a prueba con el inicio de cotización de los derechos. Las acciones de Santander mantienen un leve goteo bajista, si bien los bancos no sobresalen precisamente entre los valores más rezagados del Ibex. En este apartado destaca Mediaset España. El último informe de JPMorgan augura descensos superiores a los dobles dígitos tanto en Mediaset como en Atresmedia. El Ibex evita al menos un nuevo correctivo a las empresas más ligadas a las materias primas. El petróleo frena el desplome del 4% sufrido ayer. Técnicas Reunidas y Repsol intentan hacer frente a las caídas, con la petrolera por encima de los 20.000 millones de euros de capitalización.

Las Bolsas europeas abandonan el signo plano de la apertura y giran igualmente a la baja. Después de que las actas de la Fed no disiparan las dudas, los inversores reciben hoy dos datos destacados de empleo en EEUU: el informe de creación de empleo del sector privado y las cifras de paro semanal. Las Bolsas en Europa se alejan de sus máximos, a medida que aumenta la expectación de cara al próximo inicio de la temporada de presentación de resultados. Hasta entonces, los movimientos corporativos vuelven a animar la jornada. En el sector financiero los focos se centran hoy en Commerzbank. La firma de capital riesgo Cerberus estaría adquiriendo una participación significativa en el banco alemán, según Bloomberg. En la Bolsa de París, Sodexo sufre un revés al avanzar un recorte de sus previsiones de ventas para el conjunto del ejercicio después de un débil trimestre. Las caídas son todavía más contundentes en la aerolínea Norwegian Air Shuttle. Sus acciones rozan por momentos el 10% de pérdidas en medio de las especulaciones que genera la dimisión de su director financiero. Esta salida se produce en pleno órdago de la compañía con su apuesta de vuelos ‘low cost’ transoceánicos. Un signo opuesto al de Norwegian adoptan hoy las acciones de AB Foods, propietaria de Primark, al augurar una ligera mejora en sus perspectivas.

Las empresas más ligadas con las materias primas se han visto agitadas de nuevo por la severa corrección registrada en el precio del petróleo. El barril de Brent borró ayer gran parte de lo recuperado en su racha de subidas con un revés del 4%. Su cotización pasó de rozar la barrera psicológica de los 50 dólares a perder incluso los 48 dólares. En la sesión de hoy los bajistas otorgan una tregua, y el Brent recupera al menos los 48 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, regresa a los 45 dólares.

Las actas de la Fed apenas alteran los cruces de las principales divisas. El euro se mantiene congelado en los 1,13 dólares, mientras que la libra sufre por momentos para salvar los 1,29 dólares. Los principales cambios podrían producirse a partir de las 14:15 hora española, cuando comience la publicación de los datos de empleo de EEUU. Las previsiones apuntan a la creación de unos 185.000 empleos en junio en el sector privado, y unas 185.000 peticiones semanales de subsidio de desempleo.

En el mercado europeo de deuda pública reaparecen las ventas. El interés exigido al bono español a diez años amplía sus subidas por encima del 1,5%, y la prima de riesgo se distancia ligeramente de la barrera de los 100 puntos básicos con la que ha chocado repetidamente en las últimas fechas. En Italia, la brecha con respecto a la deuda alemana también apunta ligeramente al alza, y vuelve a rozar los 170 puntos.

Fuente: Expansión

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela