Internacionales

Huracán Leslie azotará Portugal y España con vientos de 130 km/h

Huracán Leslie azotará Portugal y España con vientos de 130 km/h

El huracán Leslie se dirige hacia Portugal España este sábado, y los meteorólogos esperan que traiga fuertes lluvias vientos peligrosos a buena parte de la Península Ibérica. Las previsiones apuntan que podría entrar por Lisboa aproximadamente a las 22 h de la noche de este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, responsable del seguimiento y pronóstico de los huracanes en el Atlántico, ha emitido un comunicado informando que el huracán Leslie podría entrar por el centro de Portugal con vientos de hasta 120 km/h la noche de hoy sábado, cruzar la Meseta y avanzar hacia el noreste este domingo degradándose a depresión tropical.

La tormenta de categoría se encontraba este sábado aproximadamente a 565 millas (910 kilómetros) al suroeste de Lisboa, Portugal, y aproximadamente a 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de Madeira, pero se mueve en dirección noreste a 36 mph (57 km/h) y tiene vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h).

Se espera que la tormenta pase por el norte de Madeira y luego se acerque a la parte suroeste de la Península Ibérica. Según la AEMET cuando Leslie toque tierra ya no será un huracán, sino un potente ciclón post-tropical.

Sus principales efectos en España serán de rachas de viento superiores a los 80 km/h y lluvias intensas localmente hasta más de 75 l/m2 en 24 horas.

Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior, según señala la AEMET a través de la información facilitada por NHC. En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el golfo de Cádiz a mediodía con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.

“En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho”, señala el comunicado de la Aemet.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical, con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el próximo lunes, de madrugada, en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

Ante la llegada del huracán a España, Moncloa ha emitido un aviso a través de las redes sociales en el que aconseja evita zonas arboladas, torrentes o cauces de ríos, y retirar elementos ornamentales de fachadas .

Por su parte, la Policía Nacional también indican que no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas sin afectar a la Península o Las Canarias.

Madeira tiene un aviso por tormenta tropical y los meteorólogos dijeron que partes de Portugal experimentarán vientos cercanos a la fuerza de un huracán.

También se espera que Leslie genere oleadas que afectarán a las Azores, Madeira y las Islas Canarias durante todo el fin de semana, además de las costas atlánticas de España, Portugal y Marruecos, según los meteorólogos.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela