Variedades

Hoy se conmemoran 525 años de la resistencia indígena

Hoy se conmemoran 525 años de la resistencia indígena

A 525 años Latinoamérica recuerda la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles, de esta manera se conmemora la fuerza originaria que combatió ante el ataque imperial europeo.

En este sentido, el exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas en la región, fue descrito por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro,  (Presidente de la Unión Ibero-Americana), en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo la fecha el 12 de octubre.

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por Hugo Chávez (2002).

El Jefe de Estado anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Desde entonces se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Lo cierto es que la llegada del líder de la Revolución Bolivariana permite decir que el 12 de octubre de 1492,  se recuerda las tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América  donde hubo el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

Fuente: VTV

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Variedades

More in Variedades

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela