Salud

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud, el organismo sanitario más importante, organiza desde 1988 el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que siempre tiene lugar el 31 de Mayo y pretende concienciar a la ciudadanía fomentando, al menos, 24 horas de abstinencia.

El Día Mundial Sin Tabaco 2017 tiene como lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, ya que “en la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos. Además, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo”.

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo, y su consumo mata actualmente a 1 de cada 10 adultos (casi 6 millones de personas al año). ¿Realmente vale la pena? Con esta celebración se pretende dar a conocer una serie de políticas eficaces para dejar de fumar, a la vez que se reconoce la importancia de los fumadores pasivos, esas personas que también sufren, y mucho, los efectos del tabaco.

Además, el tabaquismo aumenta el gasto sanitario y las desigualdades sociales, ya que las personas más pobres deben dedicar menos recursos a las necesidades básicas (alimentación, educación y sanidad) a cambio de tener un cigarrillo. “Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.”

Pero el tabaco no solo causa muerte, sino que destruye poco a poco el medio ambiente. “En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.” ¿Estás dispuesto a destruir el planeta por un cigarro?

La OMS pretende reducir en un tercio y para el año 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, por lo que es fundamental que se restrinja el número de fumadores en todo el mundo. Y vosotros, ¿cómo lograríais reducir el consumo de tabaco? ¿Aumentando su precio? ¿Mejorando las campañas de concienciación? Déjanos tu comentario.

Fuente: Universia

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela