Venezuela

Hoy se celebra el día de Nuestra Señora de Guadalupe

Hoy se celebra el día de Nuestra Señora de Guadalupe

Múltiples ceremonias y actos religiosos se celebran en Caracas este lunes 12 de diciembre en conmemoración del  día de Nuestra Señora de Guadalupe, consideradas el prólogo de la Natividad, reseñó El Universal.


La misa solemne está pautada para las 6:00 de la tarde a la que ha sido invitado el Cardenal Urosa Savino para que ejecute la homilía. A esta actividad han sido invitados los embajadores de México y Estados Unidos, el alcalde de Baruta Gerardo Blyde y otras personalidades.

La Emperatriz de América 

De origen mexicano, Nuestra Señora de Guadalupe es una aparición mariana de la Iglesia Católica, que tiene su principal espacio de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada a las faldas del cerro Tepeyac, al norte de Ciudad de México.

El 12 de diciembre de 1531 ocurrió su cuarta y última aparición al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro Tepeyac. Una quinta aparición la recibió  el tío de este aborigen.

El culto guadalupano es una de las creencias más arraigadas en  México y constituye parte de su identidad. En la sociedad mexicana actual existen millones de “guadalupanos”.

Se han escrito diversas obras sobre este proceso. Entre ellos figuran el libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, publicado en 1648 por el presbítero azteca Miguel Sánchez, y el que en 2012 dio a conocer el prelado venezolano Guillermo Gómez Ciurana, bajo el título Descubriendo a la Virgen de Guadalupe Americana.

Orígenes en Caracas

En 1948, se construyó una casa cuya planta baja se dedicó provisionalmente a capilla, bendecida por el Arzobispo de Caracas y puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, debido a la devoción a esta figura religiosa que profesaba Gustavo San Román, uno de los accionistas de la urbanizadora.

Seguidamente comenzó la edificación de la iglesia y en octubre de 1951 monseñor Armando Lombardi, nuncio apostólico, celebró la primera misa en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Se dio por concluida totalmente el 12 de octubre de 1953, cuando se bendijo solemnemente.

La instalación posee una sola nave con crucero y una longitud de 31 metros de largo por 14 de ancho. El crucero mide 29 metros. Es de estilo romántico sencillo. El retablo está formado por un óleo de la Guadalupe.

Al fondo del templo resalta una vidriera artística en cuya parte superior destaca la imagen de San Agustín. En la parte alta existen cuatro vidrieras, dos de las cuales representan a los santos Gelasio y Pío X.

Vidrieras adicionales adornan el interior del templo, seis de ellas con diversos motivos de Guadalupe. Destacan, asimismo, tres altares dedicados al Sagrado Corazón, a Nuestra Señora de la Consolación y a San Agustín.

Según la data de la casa parroquial, allí se presta servicio pastoral y ministerial a unos 34 mil fieles.

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela