Entrevistas

Gustavo Gil: La contaduría pública es de las profesiones más autorreguladas del mundo

Gustavo Gil: La contaduría pública es de las profesiones más autorreguladas del mundo

Gustavo Gil, presidente del Comité de Integración Latino Europa-América (Cilea) y Director General del Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia, comentó acerca de el rol de la profesión contable en Latinoamérica.

En el espacio Acción Empresarial que se emite a través de World Trade Center Radio, Gil comentó que la contaduría pública históricamente se conoce como una de las profesiones más autorreguladas en el mundo.

Señaló que esto se debe a que a dos factores importantes: El primero es la organización toda vez que “existen muchos organismos que aglutinan a los colegios, federaciones y consejos de los diferentes países”. El segundo factor es la normatividad técnica profesional y es que los contadores públicos, organizados a escala global, han dictado sus normas técnicas las cuales rigen el accionar profesional.

Sin embargo una serie de escándalos financieros ocurridos al inicios del siglo pusieron en tela de juicio la capacidad de autorregulación por lo que algunos países, especialmente los más desarrollados, comenzaron a emitir leyes para controlar el ejercicio de la contaduría, agregó.

Añadió que esto ocasionó que las organizaciones relacionadas con la profesión contable se unieran y formaran alianzas para conseguir la manera de recuperar la credibilidad y la confianza de la comunidad.

De estas alianzas surgieron, para recuperar la confianza a través de la jerarquización profesional, cuatro instituciones a escala internacional que han unido esfuerzos. Estos cuatro socios globales están conformados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Contadores que es el organismo aglutinador de la profesión contable a nivel mundial y el Comité Global de Políticas Públicas que conforman las principales y más grandes firmas de auditorias a nivel mundial.

“Todos los que estamos involucrados en el interés público, a través de la contaduría pública, estamos absolutamente convencidos que la mejor manera de recuperar esta confianza es a través de esta jerarquización”, expresó.

Estos organismos han invertido muchos recursos financieros y humanos, desde el año 2004 cuando se constituye esta alianza, y han venido trabajando especialmente en lo que significa el posicionamiento de los dos organismos rectores de la profesión contable a nivel mundial.

Para escuchar este programa completo, puede ingresar a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí

Gianmarco Ochoa/Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela